Al igual que en México, confieza Okun, “muchos hombres nos sentíamos confundidos por el cambio que veíamos en la conciencia de las  mujeres” Algunos de esos hombres que fueron cuestionados sobre sus privilegios,  decidieron entonces hablar con ellas y escucharlas.

Escucha el programa de 10 min:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Uno puede cuestionar la violencia de los hombres, pero también apoyarlos como parte de las dos alas de un ave que busca la paz”

Esta frase pertenece a Rob Okun, un hombre sereno y de mirada transparente que cree en la transformación social de la masculinidad. Él fue director ejecutivo del Centro de Recursos de Hombres por el Cambio, uno de los centros más antiguos de  hombres antiviolencia contra las mujeres en América del Norte y facilitador en grupos de maltratadores. Actualmente es editor de la revista Voice Malevoz de los hombres- cuyo número 64 fue editado en el marco del Segundo Simposio Global MenEngage –Hombres Involucrados- que se realizó en Nueva Delhi, India,  en en noviembre de 2014.

Rob conoció el trabajo de Cómplices por la Equidad en ese Simposio de Nueva Delhí  y cuando regresó al continente Americano pasó por la ciudad de México para asistir a la reunión que Cómplices realiza en las instalaciones de Radio Educación cada dos meses.

IMG_5804

En la foto: Rob Okun (4to de izquierda a derecha) y los Cómplices por la Equidad.

Al igual que en México, confieza Okun, “muchos hombres nos sentíamos confundidos por el cambio que veíamos en la conciencia de las  mujeres” Algunos de esos hombres que fueron cuestionados sobre sus privilegios,  decidieron entonces hablar con ellas y escucharlas.

Al final de los años setenta Rob Okun fue testigo del surgimiento de diversos grupos como El Centro de Recursos para Hombres, Hombres pueden parar la violencia y Hombres pueden parar la violación que comenzaron a crearse en estados como Masachussets –donde él vive- San Francisco, Atlanta, Nueva York, Washington y San Luis. El trabajo que realizaban tenía dos vertientes: el reconocimiento al trabajo de las mujeres fue la primera y la segunda estaba enfocada, principalmente, a construir una serie de ideas de lo que significa ser hombre

Todo esta actividad con varones dispuestos a revisar su masculinidad desde diferentes perspectivas  llevó al Centro de Recursos para Hombres  a diseñar diferentes campañas para difundir su trabajo; Rob recuerda, a manera de ejemplo, aquella del día de San Valentín en la que se propusieron reunir 300 firmas de hombres que manifestaron su respeto hacia las mujeres en lugar de llegar con flores y chocolates a una cita. Estas campañas llevaron  a Rob a reconsiderar su primer trabajo en el periodismo  y entonces decidió, además de hacer comentarios en la radio, iniciar la elaboración de un boletín que se llamaba Los Hombres del Valle  y que después se convirtió en la revista “Voice Male, la revista para los hombres en transformación”  ésta,  a su vez, dio origen al  libro del mismo nombre que Rob Okun vino a presentar a México para estrechar vínculos con el colectivo “Cómplices por la Equidad y Radio Educación” .

IMG_5824

Liga a la revista Voice Male:

www.voicemalemagazine.org