Los 7 hombres que participaron en “Hombres con Corazón” de Fina Sanz concuerdan en que este libro “es una oportunidad para hacer los duelos necesarios, aprender de lo vivido, transformarse y ser resilientes. Querer devolver al mundo algo de lo aprendido. Que su experiencia sirva de reflexión para otras personas”.

Escucha el programa de 10 min:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

Se me rompe la vida…
…Busco, espero, desespero, nada cambia, no hay salida…

 …La vida corriente, sin sorpresas, no pido nada especial, sólo seguir, sobrevivir, vivir sintiendo que hay afuera una oportunidad para mí, que sirvo, que valgo…

 

Este fragmento del poema “En el paro” pertenece a Sergio, uno de los siete hombres mayores de 50 años, cuyos testimonios de vida integran el libro “Hombres con Corazón” escrito por la psicoterapeuta, sexóloga y pedagoga Fina Sanz. A través de este trabajo la Doctora Sanz pudo observar que “el desempleo en los hombres es un desencadenante de la desvalorización social y personal” debido a que uno de los mandatos de la  masculinidad es que el hombre debe ser proveedor.

 En marzo de 2015 la Doctora Sanz presentó el libro “Hombres con Corazón”, en esta presentación ella cometó que el desempleo es uno de los temas que más preocupan a los varones en la segunda mitad de su vida.

Los 7 hombres reunidos durante cinco sesiones para hablar sobre qué piensan, qué sienten y cómo viven la segunda mitad de su vida, refirieron que la sexualidad es otro de los temas importantes para ellos. La Doctora Fina Sanz comenta que en los hombres de esta edad sigue existiendo el deseo, pero ahora prefieren vivir lo que ella llama una erótica global, donde el cariño, las caricias y el entendimiento son más importantes que el placer genital.

Estos son otros de los temas que preocupan a los varones reunidos en “Hombres con Corazón”: llegar a ser adultos mayores y volverse dependientes de los hijos y sanar los problemas que tienen con ellos, los cuales suelen significar “herida emocional”; por ello, consideran que la etapa en que se encuentran es adecuada para superar la dificultad que tienen para comunicar sus emociones.

Los cambios que se experimentan en la segunda mitad de la vida causan en muchos hombres incertidumbre, preocupación e incluso miedo; sin embargo, también se descubren aspectos positivos de esa edad, “se considera que los problemas pasados han sido fuente de conocimiento para el presente, y la mayor conciencia de las cosas genera más confianza en uno mismo”.

Los 7 hombres que participaron en “Hombres con Corazón” concuerdan en que este libro “es una oportunidad para hacer los duelos necesarios, aprender de lo vivido, transformarse y ser resilientes. Querer devolver al mundo algo de lo aprendido. Que su experiencia sirva de reflexión para otras personas”. Por su parte la Doctora Fina Sanz invita a conocer y conmoverse con las heridas emocionales, miedos, ilusiones y alegrías de estos hombres que han encontrado en la segunda mitad de su vida que hay otras maneras de ser hombre.

Fina-Libro

Escucha la presentación completa:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Ligas a Documentos de Interés:

Índices de Población en México por Edad y Sexo.

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo03&s=est&c=17500

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/sociodemografico/mujeresyhombres/2013/Myh_2013.pdf