La Doctora Teresa Incháustegui Romero, directora del INMUJERES-DF, afirma que al igual que las mujeres “los hombres no nacen, se hacen”, de ahí que en los estudios de género  también se considere a la parte masculina.

Escucha el programa:

Teresa iibchas

¿ Han evolucionado las políticas de igualdad, y en ellas se está integrado a los hombres?

Preguntas básicas que se ha planteado la Doctora en Ciencias Políticas Teresa Incháustegui Romero, para hacer un recuento histórico sobre el surgimiento de las políticas públicas con perspectiva de género. La feminista comentó que al igual que las mujeres “los hombres no nacen, se hacen” de ahí que en los estudios de género  también se considere de manera importante la parte masculina.

Desde la 4ta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing y organizada por la ONU en 1995,  existe un acuerdo internacional: poner  el genero en el enfoque central de la política de desarrollo en los diferentes países del mundo. Esto, debería propiciar una transformación radical en las relaciones humanas. Así lo explica la Doctora Inchaústegui.

TERESA INCHAUS 2

En noviembre de 2015 la directora del INMUJERES de la Ciudad de México, Doctora Teresa Incháustegui, dijo que “no es tarea fácil lograr la paridad en la implementación de políticas públicas” pero, desde su punto de vista, ya existen temas en los que pueden incorporarse los hombres que trabajan por la equidad.

En la Ciudad de México existen políticas públicas con las que se busca propiciar la igualdad entre mujeres y hombres, pero no es suficiente. Esta afirmación pertenece a la Doctora Incháustegui, que tiene propuestas al respecto.

La creación de una Secretaría de Igualdad de Género enfrentará el reto de no ser aceptada y de tener un óptimo funcionamiento ya que, como sucede en el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, los cambios de administración, la falta de recursos y compromiso de los funcionarios con el tema, propician dificultades en su funcionamiento, desarrollo y evolución. Estos tropiezos son bien conocidos por todos aquellos que están contribuyendo al cambio en las relaciones de género, pero son también ellos los que afirman que más vale tropezar que detenerse.

TERESA INCHAUS

Escucha la conferencia completa: