27. Chihuahua (primera parte)

27. Chihuahua (primera parte)

Salvador Cruz Sierra, Doctor en Ciencias Sociales por la UAM y profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez opina que la violencia que se vive en el estado de Chihuahua se ha vuelto cotidiana  para los adultos y, lamentablemente, también para niños y jóvenes; por tal motivo es fundamental e impostergable trabajar con ellos para encontrar  otras formas de ser hombre. 

Escucha el programa:

El estado de Chihuahua tiene paisajes y lugares que son de grata memoria para muchos visitantes de México y el extranjero: las barrancas del cobre, el desierto de Salamayuca, la cascada de Basaseachi, las ruinas de Paquimé o incluso, lugares en Ciudad Juárez como el bar Kentucky que después de 93 años de historia aún está en llamas como el Noa Noatucky de grata memoria para propiosen pié, y no se perdió entre las llamas como el NoaNoa.  Muchos de aquellos visitantes que recuerdan esta ciudad no volverán a ella porque ahora su fama es de violencia y muerte.

Según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública en años recientes los asesinatos en Chihuahua  llegaron a cifras alarmantes, hasta 110 asesinados por cada 100 mil habitantes. En la actualidad, al tema de las mujeres muertas en Ciudad Juárez es preciso agregar otro dato que también es alarmante: la violencia que se vive en el estado de Chihuahua se ha vuelto cotidiana  para los adultos y, lamentablemente, también para niños y jóvenes; por tal motivo es fundamental e impostergable trabajar con ellos para encontrar  otras formas de ser hombre.

Esta es la opinión de  Salvador Cruz Sierra, Doctor en Ciencias Sociales por la UAM y profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez.

El Instituto Mexicano de la Juventud, a través de la Encuesta Nacional que realizó en 2010, reportó que en Chihuahua 5 de cada 10 jóvenes admiten que consumen bebidas alcohólicas y  los 17 años es la edad promedio en la que abandonan los estudios. En opinión de Salvador Cruz, en Ciudad Juárez esto se debe a la situación de violencia y exclusión social que ha moldeado la identidad de los jóvenes y sus expectativas de vida.

Un ejemplo de identidad masculina fronteriza, en Chihuahua, son los “Cholos”; jóvenes sobre los que ha recaído el estigma del pandillerísmo, el alcoholismo y la drogadicción, pero esto no siempre es del todo cierto. El Doctor Salvador Cruz afirma que la violencia que ejercen los grupos delictivos sobre las pandillas de jóvenes, han provocado cambios culturales en las identidades masculinas de la frontera,  tal es el caso de los Cholos.

A pesar del entorno violento donde se encuentran inmersos, algunos jóvenes, instituciones académicas, incluso algunas oficinas  gubernamentales  realizan acciones diversas  con el propósito fundamental de reconstruir el tejido social.

Disidentes del dolor y la desesperanza, así podríamos llamar a este grupo de raperos que, después de haber pertenecido a pandillas callejeras de Ciudad Juárez, han optado por  componer e interpretar canciones como esta: “Dónde están”, su grupo se llama “The Mix Tape”.

Chihuahua: 49.7% por ciento de su población, son hombres.

la foto (8)

 

Escucha la entrevista completa:

Conferencia “Prácticas de Violencia y Masculinidades Juveniles en Ciudad Juárez” dentro del VII Congreso de la Academia de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH)

Ligas a documentos y notas periodísticas:

Violencia en el estado de Chuihuahua

http://aristeguinoticias.com/0311/mexico/alza-en-homicidios-y-secuestros-golpea-a-todo-el-pais-desde-2009-segob/

http://www.animalpolitico.com/2013/05/chihuahua-reporta-49-feminicidios-de-2008-a-2013/#axzz2jdrVGCDP

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/politica/020n1pol

Juventud en en Chihuahua

http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=149

http://snij.imjuventud.gob.mx/interactivo/ficha/Chihuahua.pdf

chihuahua