282. Jornada Paternidades Politécnicas. Conversatorio «Paternidad, violencia y emociones».

282. Jornada Paternidades Politécnicas. Conversatorio «Paternidad, violencia y emociones».

“Los cinturonazos que me dio mi padre fueron benéficos” o unas nalgadas “son necesarias para hacerles entender”, estas ideas sobre la crianza de los hijos surgieron durante el conversatorio «Paternidad, violencia y emociones» realizado durante la primera jornada Paternidades Politécnicas. Ahí los papás también pudieron hablar sobre la relación y la comunicación que mantienen con sus hijos.

Escucha el programa (10 min):

20160623_130018

Las emociones, la relación con los hijos, la paternidad. Los hombres, también hablan.

Compartir  experiencias sobre la paternidad desde dos ángulos: como hijos y como padres. Permitir la reflexión a partir de sus propias vivencias. Este fue el tema de los conversatorios en los que participaron especialistas, facilitadores y papás. El conversatorio “Paternidad, violencia y emociones” se llevó a cabo durante la primera jornada “Paternidades Politécnicas”. Alberto Vázquez Flores, coordinador de esta actividad, es integrante del área de Capacitación y Formación de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género.

El dialogo permitió a los asistentes manifestar sus ideas sobre la crianza de los hijos. El uso de la fuerza y los golpes como medida correctiva y de control, fue uno de los temas que sobresalieron durante la charla. Entre los invitado al conversatorio estuvo José Alfredo Cruz Lugo comunicador y especialista en temas de género y masculinidades, él habló sobre las prácticas de castigo físico.

José Álfredo Cruz Lugo, quien también es sexólogo y educador, opina que durante el conversatorio “hubo hombres dispuestos a cuestionarse sobre la relación que existe entre la violencia y el ejercicio de la paternidad”; sin embargo, difícilmente se da la comunicación y la expresión de las emociones entre padres e hijos.

Foto tomada del Facebook de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género Foto tomada del Facebook de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género[/caption[/embed]

 

El coordinador del conversatorio, Alberto Vázquez Flores, afirma que los participantes reflexionaron en que su manera de “ser hombre no tiene por qué dañar el cuerpo y acallar su expresión emocional”.

Los participantes en  el conversatorio “Paternidad, violencia y emociones” pudieron reflexionar sobre este tema cuando los especialistas y facilitadores preguntaron: ¿será que las nalgadas provoquen desconfianza y falta de comunicación entre papás e hijos?. Después de las preguntas el silencio se imponía en la sala, era evidente  que muchos papás tratan a sus hijos como ellos fueron tratados, por eso siguen vigentes frases como éstas: “los cinturonazos que me dio mi padre fueron benéficos” o unas nalgadas “son necesarias para hacerles entender”. Sin embargo, también es necesario mencionar que entre los asistentes al conversatorio estaban tres padres que ya no identifican esta figura con la autoridad, se ven a sí mismos como  cuidadores de vida.

Escucha las entrevistas completas:

José Alfredo Cruz Lugo:

Alberto Vázquez Flores:

Foto tomada del Facebook de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género Foto tomada del Facebook de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género[/caption[/embed]