351. Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género IPN.

351. Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género IPN.

En la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria es necesario hacer partícipes a todos los individuos que la componen. De esto están seguros los integrantes de la Unidad de Equidad de Género del IPN; por ello, han impulsado la Licencia por Paternidad para que los hombres se involucren de manera responsable, pero también gozosa, en el cuidado de sus hijos.

Escucha el programa (duración 10 min):

Romper con los esquemas que asocian a la perspectiva de género únicamente con las problemáticas de las mujeres.

Ésta es una de las ideas que han guiado, desde hace diez años, el trabajo de la Unidad de Género del Instituto Politécnico Nacional. Oscar Iván Godínez, subdirector de investigación y evaluación, afirma que el trabajo que realiza la Unidad de Género es relacional.

El IPN es la primera institución educativa que otorga la Licencia por Paternidad a sus trabajadores, después de asistir a un taller de carácter obligatorio. Esta prestación otorga 15 días libres con goce de sueldo a los trabajadores de base, y el taller tiene el objetivo de “sensibilizar a los hombres en la igualdad de género y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos”. La Licencia por Paternidad es el principal esfuerzo que se ha realizado en el IPN para acercar a los hombres a los temas de género.

Para conocer los efectos que ha provocado la Licencia de Paternidad en los trabajadores del IPN, en 2016 de concluyó un estudio que tuvo por objetivo conocer de qué manera han cambiado las prácticas paternas de la comunidad de esa casa de estudios. Los resultados? Oscar Iván responde:

Para comprender mejor cómo han influido los talleres de paternidad en quienes han hecho uso de la licencia, la Unidad de Género planea incluir a la pareja.

En la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria es necesario hacer partícipes a todos los individuos que la componen. De esto están seguros los integrantes de la Unidad de Equidad de Género del IPN; por ello, han impulsado la Licencia por Paternidad para que los hombres se involucren de manera responsable, pero también gozosa, en el cuidado de sus hijos. Propiciar la reflexión sobre la importancia de mantener relaciones equitativas con sus parejas, hijos y entorno, es un reto en el que trabajará en el 2017 la Unidad de Género. Están convencidos de que involucrar a los hombres puede sumar mucho a la construcción de una nueva cultura de genero.

Escucha la entrevista completa: