371. Víctor Fernández McGregor, Mhoresvi

371. Víctor Fernández McGregor, Mhoresvi

La vida familiar es eje fundamental para generar entornos respetuosos, equitativos, de confianza. Sin violencia.

Escucha el programa completo:

El Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y Sin Violencia (Mhoresvi) tiene como objetivo trabajar con hombres agresores. Muchos de ellos, se encuentran en proceso de divorcio y llegan a esta asociación para acatar una orden judicial. Otros hombres reconocen que su conducta es de riesgo (para ellos y para quienes los rodean) y saben que necesitan ayuda; muchos asisten a las primeras sesiones pero después no regresan; los que reconocen su problema de violencia son más constantes y son ellos los que han señalado que además del trabajo personal es necesario también un trabajo integral con su familia.

 Víctor Fernández McGregor, facilitador en Mhoresvi y especialista en violencia social y derechos humanos, su experiencia como facilitador le ha permitido identificar que la violencia se ha incrementado en hombres y mujeres, por tal motivo esta agrupación está interesada en reconocer cómo se mueve la violencia entre la sociedad mexicana, quiénes la ejercen y cómo podemos trabajar el problema. Una reciente colaboración entre Mhoresvi y la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México, pone en perspectiva este tema.

No debemos acostumbrarnos a los actos violentos, menos aún a las muertes por esta causa, de ningún ser humano. Para Víctor McGregor esto se relaciona con el momento histórico que vivimos en el país, pero también con una carencia educativa en materia de igualdad, equidad y respeto a la vida.

Trabajar la violencia de los hombres es necesario, sí. Pero no suficiente. El problema de la violencia intergénerica necesita abordarse desde diferentes ámbitos: familia, escuela, programas de reeducación, políticas públicas, medios de comunicación.

“La igualdad social empieza en la casa” escribe Martha Lamas en un texto dedicado al trabajo de Mhoresvi. Víctor McGregor coincide con esta afirmación porque desde su experiencia la familia es el núcleo social básico en el que reforzamos estándares, estereotipos, formas de vida, violencias y desigualdades. En fechas recientes Mhoresvi se está planteando un trabajo integral con los agresores, sus parejas y sus familias –es necesario- afirma el facilitador. Para McGregor la diversificación de la violencia tiene que ver con el contexto social, histórico, económico, político que estamos viviendo en nuestro país; asegura que hay que trabajar para evitar su normalización, para que ninguna agresión (contra mujeres o contra hombres) sea justificada con argumentos como –se lo merecía-. Para ello hay que trabajar desde diferentes espacios: familia, escuela, programas de reeducación, políticas públicas, medios de comunicación. Trabajar integralmente y nombrar los conflictos sin prejuicios, asegura Víctor, eso nos permitirá reconocer, comprender y respetar las múltiples y nuevas formas de ser personas en el siglo XXI.

 

¿tienes comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

 

Escucha la entrevista completa con Víctor Fernández McGregor, facilitador en Mhoresvi y especialista en violencia social y derechos humanos: