En México, el modelo tradicional de familia no refleja la realidad social de nuestro país.

Paternidad, conciliación, corresponsabilidad y plenitud, son palabras de uso frecuente en los modelos emergentes de familia, -todo un reto para la sociedad en su conjunto- asegura José Alfredo Cruz Lugo, porque la actualidad presenta múltiples exigencias y necesidades que implican romper con imposiciones sociales de género. Por ello, es importante reconocer que no existe un modelo universal para ser familia; la realidad, asegura Cruz Lugo, es que existen múltiples formas de ser padres, y en el caso de lo varones, múltiples formas de ejercer la paternidad que reflejan la multiculturalidad y diversidad que coexisten en nuestro país. 

Escucha el programa completo:

No basta con exigir el papel activo de los hombres en su paternidad, es necesario generar condiciones sociales, laborales, incluso legales, que permitan a los varones ejercer una paternidad corresponsable, explicó para Radio Educación el fundador de Circulo Abierto para Hombres, José Alfredo Cruz Lugo.

 Generalizar, invisibiliza personas, grupos y sectores. Los modelos “políticamente correctos” han generalizado el papel de los hombres en la familia y en la vida cotidiana. En opinión de José Alfredo Cruz Lugo durante muchos años existió un estándar de “padre ideal” como cuidador, protector, como “jefe de familia; sin embargo, en la actualidad ese modelo es insostenible. En la experiencia de Cruz Lugo -como facilitador y capacitador- promover la paternidad corresponsable, implica, en primer lugar, que los hombres cobren conciencia del autocuidado.

Las nuevas dinámicas de la familia requieren de políticas públicas adaptadas a esas múltiples realidades que se presentan cotidianamente. Hoy, en muchos casos, el padre no es el único proveedor, ni la madre es la cuidadora exclusiva de la familia; tampoco es vigente el binomio de papá-mamá porque la familia está mutando, está adoptando nuevas dinámicas de convivencia.

La familia está cambiando y los modelos de paternidad y maternidad también, por lo tanto, es necesario reconocer que la diversidad es parte indiscutible de nuestra vida cotidiana; si generalizamos, explica José Alfredo, promovemos la discriminación, invisibilizamos grupos, sectores, incluso situaciones de nuestro día a día. La paternidad corresponsable y plena, afirma Cruz Lugo, exige una cultura del autocuidado y necesita de políticas públicas apegadas a la realidad, conciliadoras, equitativas y de respeto mutuo.

¿tienes comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

 México 48.7% de su población son hombres.

 

Escucha la entrevista completa con José Alfredo Cruz Lugo:

Ligas a los documentos consultados para este programa:

La dinámica familiar en México ha sufrido modificaciones:

http://www.elfinanciero.com.mx/mas/enfoques/la-dinamica-familiar-en-mexico-ha-sufrido-modificaciones.html

Nuevos modelos, nuevas políticas:

https://www.forbes.com.mx/familia-2-0-nuevos-modelos-nuevas-politicas/