La alienación parental fractura las relaciones familiares y genera daños irreversibles en los niños

Escucha el programa completo:

La familia es un núcleo donde fortalecemos lazos, actitudes y donde construimos parte de nuestra identidad; sin embargo, este esquema ya no es un modelo para la sociedad contemporánea. En México, por cada 100 enlaces matrimoniales ocurren más de 18 divorcios, y en promedio los matrimonios tienen una duración de 13.5 años. En opinión del Dr. en derecho Juan Rabindrana Cisneros García, profesor del Centro Universitario de Estudios Jurídicos, CUEJ, afirma que el divorcio debe entenderse como un proceso de reestructuración familiar

Dr. Juan Rabindrana Cisneros (fotografía tomada de internet)[/caption[/embed]

El Síndrome de Alienación Parental, SAP, es la predisposición de rechazo generada en los niños tras una serie de comentarios negativos hacia el padre o la madre. Diversos investigadores, académicos y activistas están en desacuerdo con el uso de este término porque, argumentan, no se ha podido demostrar científicamente su existencia; sin embargo, especialistas en diversas áreas aseguran que el SAP sí existe y es necesario emprender acciones para informar objetiva e integralmente sobre este problema. La Dra. en psicología María Cristina Pérez Agüero, participó en la conferencia “Alienación Parental” en el marco del Seminario de Derecho Civil, del CUEJ, abril 2017.

Durante estas conferencias celebradas en la facultad de derecho de la UNAM, los especialistas en psicología, derecho y activistas reconocieron que la alienación parental es un fenómeno social silencioso que fractura relaciones y convivencias familiares, destruye vínculos con alguno de los padres y genera daños irreversibles en los niños. Para comprobar la existencia del SAP entre los miembros de una familia -afirma la Dra. Pérez Agüero- es fundamental realizar una serie de pruebas psicológicas que involucren a los niños y a los padres:

No todo rechazo es alienación parental, porque son múltiples los factores que pueden dañar el vínculo con alguno de los padres. En opinión de la Dra. María Cristina Pérez Agüero el rechazo puede estar relacionado con violencia intrafamiliar, por un distanciamiento de alguno de los padres, incluso por decisión personal de los hijos y eso no implica que exista una predisposición generada por el SAP.

Dra. María Cristina Pérez Agüero (fotografía tomada de internet)[/caption[/embed]

No existe una cultura de la separación.

Esto es un hecho irrebatible, afirma la Dra. María Cristina Pérez Agüero; ella señala que cuando una separación se produce de forma violenta, se agrede la integridad física, psicológica y emocional de los niños. Con relación al SAP los investigadores señalaron reiteradamente que sí existe y por eso es necesario conciliar el papel del padre y de la madre en una familia: “ambos padres tienen el mismo valor como constructores de identidad en los hijos”, por eso es necesario reconocer y promover nuevas formas de hacer familia, para que hombres y mujeres puedan ejercer su maternidad y paternidad en plenitud y, en consecuencia, se propicien ambientes de equidad y respeto en los adultos del futuro.

 

 

¿tienes comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

Ligas a las conferencias completas que el Centro Universitario de Estudios Jurídicos junto con la Facultad de Derecho de la UNAM impartieron a través del Seminario de Derecho Civil sobre “Alienación Parental” en abril de 2017. 

 

 

 

 

Ligas a los documentos consultados para este programa:

Matrimonios en México durante en promedio 13.5 años:

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/matrimonios-en-mexico-duran-en-promedio-135-anos-inegi-499

En México el divorcio crece:

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/en-mexico-el-divorcio-crece-y-el-matrimonio-ya-no-convence

Informe sobre la familia en México, INEGI (Descarga en PDF):

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/familia2017_Nal.pdf