La Doctora María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señala que la depresión es una de las principales causas de incapacidad laboral, y responsable de la pérdida del 33% en los ingresos económicos de las personas que la padecen en todo el mundo. Ante este panorama la Doctora Medina observa un reto importante que la psicología tendrá que enfrentar en los próximos años.

Escucha el audio (duración 10 min):

La salud en México está decapitada, porque no se le da importancia a los padecimientos mentales.

Datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud muestran que en el mundo existen más de 300 millones de personas con depresión.

Las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Psiquiatría demuestran que el 70% de la gente que necesita atención médica en México nunca llega a un tratamiento formal. La Doctora Medina Mora afirma que “las enfermedades mentales no tratadas afectan de manera considerable el desarrollo de las personas que las padecen”  y también favorecen la aparición de otras enfermedades que pueden causar “una muerte prematura”.

Tenemos que hacer este intermedio, porque los pacientes no se pueden comunicar y los médicos que practican la medicina general no tienen la preparación necesaria para poder tender puentes de comunicación con ellos y los trastornos de afecto, ansiedad y conducta son los más prevalentes en los jóvenes mexicanos, la consecuencia más grave de estos padecimientos es el suicidio. Datos del INEGI muestran que el 40.2% del total de muertes por suicido lo cometieron jóvenes que tenían entre 15 y 29 años de edad; ocho de cada 10 personas eran hombres. La Doctora Medina afirma que los jóvenes pertenecen a uno de los grupos más vulnerables por los problemas de salud mental que padecen.

El análisis de los problemas de salud mental que ha realizado el Instituto Nacional de Psiquiatría muestra lo siguiente:  de 2001 a 2013 la depresión y otros trastornos emocionales se manifestaron de manera significativa en personas jóvenes  que vivieron violencia cotidiana dentro y fuera del hogar.  

La violencia en México es un problema con muchas aristas y una de ellas es que esta dañando profundamente la emocionalidad de las personas que sufren estrés, ansiedad y depresión debido a  otros factores que no son menos graves: el desempleo, la inseguridad y los problemas causados por el retorno forzoso de migrantes. Muy pocos mexicanos hemos reflexionado en este problema que en un futuro cercano nos afectará a todos y por esto los medios de comunicación están obligados a generar conciencia que nos permita actuar con empatía hacia los repatriados y establecer diálogos de conciliación.

Encuestas realizadas por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría son referencia de que la ansiedad y el pánico se ha incrementado entre los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos; es decir, sufren de una manera más intensa estos padecimientos y se expanden con cada nueva generación, sobretodo en niños, “los cuales, viven con el miedo de ir a la escuela, regresar a su casa y que su padre, su madre, o ambos ya no estén ahí porque fueron deportados”.

Nuevos retos se suman a las tareas que ya realiza el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente que ya cuenta con profesionales altamente calificados en 2017 pero, necesitamos más y esta tarea es obligatoria para quienes elaboran las políticas publicas dedicadas a la atención de la salud mental de los mexicanos.

Escucha la presentación completa:

Ligas a documentos consultados para este programa:

http://www.inprf.gob.mx/direccion/

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2017/Mayo/26/3680-Incrementan-trastornos-mentales-en-Mexico-poblacion-entre-15-y-20-anos-la-mas-vulnerable

Depresión en México

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2017/02/23/la-depresion-es-la-principal-causa-de-discapacidad-oms

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/pasm_cap3.pdf

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/04/1155769

Suicidio en México

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/suicidio2016_0.pdf

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/04/02/1155441