Por una cultura de paz: Conciliación

En Guatemala las palabras diálogo y conciliación han cobrado fuerza entre las personas que trabajan para fomentar una cultura de paz en sus comunidades; juntos han formado La Red de Hombres de Guatemala que busca incidir en las familias, pero también en la sociedad civil y quienes deben tomar decisiones; “se trata de construir una alianza que involucre a hombres y mujeres de distintas asociaciones, localidades y etnias del país”, afirma Andrea Santos, integrante de Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Alianmisar), y Bilsan Pérez subcoordinador municipal de La Red de Hombres de Guatemala.

 

Escucha el programa completo:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En Guatemala el trabajo con hombres era inexistente porque asociaciones y grupos sólo trabajaban con mujeres de la localidad, no incluían al sector masculino y los resultados eran improductivos. Ante este panorama, La Red de Hombres de Guatemala estructuró 21 principios que abordan tres aspectos fundamentales para trabajar con los varones de cada localidad, Armando Marcelino Barreno Sut, subcoordinador de la Red Nacional de Hombres habla al respecto.

De derecha a izquierda: Bilsan Pérez, Armando Barreno, Andrea Santos y Noemí Chel

Tener hijos es cosa de dos y planificar una familia, también. Los métodos de planificación familiar generalmente están enfocados al sector femenino; a los hombres se les inculca la reproducción como una forma para reafirmar su masculinidad y por tal motivo la planificación familiar en sus vidas, muchas veces, es inexistente. Ante la gravedad de este problema Alianmisar y la Red de Hombres de Guatemala, iniciaron un trabajo que involucra a dos sectores gubernamentales: salud y educación. Este proyecto se ha difundido en las escuelas primarias y a través de la red de radiodifusoras de Guatemala. Andrea Santos, integrante de Alianmisar, relata en entrevista para Radio Educación cómo inicio esta etapa del proyecto

¿Cuáles son las consecuencias de ser hombre en su país? Ante esta pregunta Armando Barreno Sut, Subcoordinador de la Red Nacional de Hombres en Guatemala, asegura que la violencia es, sin duda, una problemática recurrente de los guatemaltecos, por tal motivo han presentado una iniciativa que busca implementar políticas públicas con perspectiva de género incluyente. Sin embargo, para lograr este objetivo, es necesario capacitar a quienes toman decisiones, afirma Armando Barreno

 

Las integrantes de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva y La Red de Hombres de Guatemala visitaron México porque consideran que en nuestro país se está realizando un trabajo importante en materia de género, a pesar de la violencia que vivimos. Ellos explican que en Guatemala impera una cultura de violencia y por eso buscan opciones de trabajo civil en materia de masculinidades; coinciden con investigadores y activistas mexicanos que afirman: este problema no tiene soluciones milagrosas ni instantáneas porque se trata de incidir en la población civil ya que la violencia está en los hombres y mujeres, en los niños… en la familia. Es necesario agregar que el problema se agravó porque quienes han formulado las políticas públicas en los sectores gubernamentales de salud y educación no han tomado en cuenta la perspectiva de género incluyente y esto ha derivado en problemas de planificación familiar, desigualdad y violencia.

 

 

 

¿tienes comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

 

 

 

Escucha la entrevista completa:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.