Una sociedad más justa requiere de un trato más humano

Factores sociales, políticos y culturales influyen en nuestras interrelaciones, además del género. Nos cuesta mucho trabajo respetar las diferencias de los demás… vernos como personas, tratarnos como seres humanos, esto afirmaron los integrantes de la Red Nacional de hombres de Guatemala y de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva en Radio Educación. Desde 2010 ambos grupos iniciaron un trabajo con hombres y mujeres en distintas regiones de Guatemala; ellos adaptan sus métodos de trabajo a los requerimientos que exige cada comunidad y es así como reconocen los cambios y resistencias que hay en cada zona que visitan; a partir de esa realidad elaboran un plan de trabajo que les permite generar mayor incidencia. Aquí la voz de Bilsan Pérez Ochoa

Escucha el programa completo:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En Guatemala la violencia es un grave problema social de larga historia que afecta a niños, mujeres, hombres… familias completas. De acuerdo con una investigación de CNN, 36 años de guerra civil dejaron una marca profunda de violencia en Guatemala, a la que hoy se suman los cárteles mexicanos de la droga, grupos delictivos organizados y pandillas locales. Este país ocupa el segundo lugar con mayor índice de criminalidad en el mundo, y “la violencia es enmascarada por la masculinidad como sinónimo de poder”, afirmó Armando Marcelino Barreno, subcoordinador de la Red Nacional de Hombres

La pertenencia cultural permite reconocer la diversidad en los seres humanos, motivo por el cual la Red Nacional de Hombres de Guatemala trabaja en 5 localidades distintas: Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; esto, argumentan sus integrantes, permite contemplar y trabajar los múltiples factores que generan conflictos, desacuerdos y desigualdades.

Las integrantes de Alianmisar reconocen que emprendieron un trabajo de sensibilización con las mujeres en Guatemala, pero no fue suficiente porque la otra mitad de la población -los hombres- no estaban sensibilizados, era un trabajo a contracorriente, afirmaron en las instalaciones de Radio Educación Andrea Santos y Marcelino Barreno. El diálogo, la conciliación y la corresponsabilidad son elementos que le han permitido a estos hombres y mujeres construir relaciones basadas en el respeto y la solidaridad:

Reconocer la multiculturalidad permite trabajar las desigualdades sociales; permite reconocernos como seres humanos individuales. Para los integrantes de la Red Nacional de Hombres de Guatemala y para Alianmisar el diálogo, la conciliación, solidaridad y el respeto mutuo son elementos fundamentales que permiten erradicar los conflictos de género: la violencia, los abusos, las etiquetas y las desigualdades. Sensibilizar a hombres y mujeres es una necesidad impulsada por las nuevas formas de vida en el siglo XXI, en donde la intolerancia, los prejuicios, las costumbres y tradiciones que vulneran la integridad de otro ser humano ya no son vigentes, afirmó la Red Nacional de Hombres de Guatemala.

 

 

 

¿tienes comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

 
Escucha la entrevista completa:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Ligas a los documentos consultados para este programa:

investigación de CNN:

La violencia de género alcanza niveles epidémicos en Guatemala

Índice de criminalidad en el mundo:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38171437