Largos trayectos, pérdida de tiempo, hacinamiento, empujones y peleas; con esto conviven diariamente millones de personas que viajan por la Ciudad de México. Para desarrollar programas de atención y prevención del estrés se requieren recursos económicos destinados a la investigación en los campos de la salud mental, desafortunadamente “esos recursos son mermados por la corrupción de los gobernantes”  afirma el Maestro José de Jesús Gutiérrez. 

Escucha el audio (duración 10 min):

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La corrupción está dañando la salud mental de los mexicanos”.

Estimaciones del Banco Mundial y de la Organización de Estados Americanos muestran que, en nuestro país, de cada 100 pesos generados por el trabajo de los mexicanos, 10 los acapara la corrupción. José de Jesús Gutiérrez, Presidente de la Junta de Honor y Justicia de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C., señala que la corrupción ha penetrado a todos los niveles de gobierno y “afecta la inversión en salud, pero también en infraestructura y en educación”; muestra de ello es la especulación que se hace con respecto al  suelo cuando se diseñan vías de comunicación inadecuadas. Aquí las palabras de Jesús Gutiérrez.

Estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM pronostican para el año 2025, “situaciones insostenibles” en el tema del transporte y la movilidad urbana. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud visualiza que en el año 2020 el estrés por movilidad será la primera causa de ausencia laboral. Por estos motivos, el Maestro Gutiérrez señala que es necesario incorporar en la agenda de las políticas públicas el tema del estrés y la movilidad urbana.

Atender a la población afectada por el estrés y la movilidad es un reto que han enfrentado los profesionales de la psicología y, en opinión del Maestro Gutiérrez, esta situación se agravará a muy corto plazo.

Largos trayectos, pérdida de tiempo, hacinamiento, empujones y peleas; con esto conviven diariamente millones de personas que viajan por la Ciudad de México. Para desarrollar programas de atención y prevención del estrés se requieren recursos económicos destinados a la investigación en los campos de la salud mental, desafortunadamente “esos recursos son mermados por la corrupción de los gobernantes”  afirma el Maestro Gutiérrez.

Padecimientos como la depresión, la ansiedad y el estrés crecerán exponencialmente en los próximos años, afirma el Maestro José de Jesús Gutiérrez. Él opina que el cuidado de la salud mental es desconocido y subestimado por las personas y los gobernantes: “No se concede importancia a la salud mental para la productividad, el rendimiento académico, la integración de las familias y el desarrollo integral de la sociedad”.

¿Las consecuencias? El estrés causado por las dificultades para transportarse en las grandes urbes ya afecta a muchas personas; sin embargo, según la OMS, en 2020 se convertirá en la primera causa de ausencia laboral. El maestro Gutiérrez propone dar la importancia necesaria a la salud mental y a combatir la corrupción porque no debe haber más desvíos en los recursos destinados al bienestar de la población.

Escucha la entrevista completa:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Costo de la corrupción a México

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-costo-de-la-corrupcion-en-mexico-en-graficas.html

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/18/economia/020n1eco

Estrés y Movilidad

https://www.entrepreneur.com/article/264737

Movilidad en México

http://www.entrehombres.net/374-politica-poblacional-en-mexico-dr-carlos-welti/

Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C.

http://www.fenapsime.org.mx/