Hombres violentos y violentados en los centros penitenciarios.

Trabajar a partir de la realidad es un principio básico para a los investigadores del PESCER, Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; este programa les ha permitido establecer una relación directa con los presos para así poder conocer las transiciones emocionales y psicológicas que enfrentan los hombres para sobrevivir en la cotidianidad carcelaria. Norma Luz Ramírez Alpirez, Doctora en Ciencias Sociales, explicó que el PESER surgió a partir de la necesidad de reconocer la dignidad y los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad.

Escucha el programa completo:

Durante su participación en el IX Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH), la Dra. Ramírez Alpirez explicó que -en promedio- en el caso de los hombres la privación de la libertad dura una década o más. Al respecto, en 2016 la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), dio a conocer que el 68.1% de los presos en el país tenía entre 18 y 39 años de edad; se trata de jóvenes que, durante su estancia en la cárcel, enfrentan la “subordinación de su masculinidad”, por lo que necesitan prepararse, capacitarse para afrontar las violencias que viven dentro de los centros penitenciarios.

El 24.7% de la población privada de su libertad ya había sido recluida en algún centro penitenciario ¿Qué orilla a los hombres a reincidir si ya pasaron por un centro de readaptación social? Durante su conferencia “Masculinidades desde el encierro” la Dra. Alpirez señaló un factor determinante: la sobrepoblación.

El PESCER es un programa que estudia y nombra los hechos que se viven en los centros penitenciarios del país; los integrantes de este programa reconocen que el encierro no es suficiente, que las conductas violentas de los reclusos no se corrigen con EL castigo. Así lo han podido percibir a través de los diplomados que imparten en los reclusorios el PESCER y la UACM. La Dra. Luz Ramírez reconoce los avances que han logrado con estos estudios pero, afirma, aún hay mucho trabajo por hacer y corregir.

La población que viven en las cárceles es poco visible porque se trata de personas que están pagando una condena por los actos violentos que cometieron en contra de otros, pero su condición de encierro los convierte en sujetos vulnerables que deben enfrentar violencias de muy diversa índole para sobrevivir: son víctimas de la institución, de otros reclusos y también de los grupos del crimen organizado; tal situación no los convierte en mejores personas porque, para los reclusos, las nociones de dignidad y derechos humanos son prácticamente invisibles …inexistentes. Sin estas bases de vida y una vez fuera de los centros penitenciarios, la posibilidad de reincidir es muy alta. Por tal motivo PESCER se ha propuesto establecer una relación directa con los presos, tender puentes de comunicación que les permita conocer las diversas transiciones emocionales y psicológicas que enfrentan los hombres en situación de cárcel. No basta con encerrar a los criminales, es preciso reconocer sus vulnerabilidades y trabajar con ellos nociones básicas de respeto y construcción de paz.

entrehombres.net

En esta dirección electrónica encontrarás las mesas y conferencias del IX Congreso Nacional de la AMEGH “Masculinidad y cultura de paz” realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2017.

Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.

Escucha la mesa de trabajo “Crimen Organizado, Narcotráfico y Delitos II”:

Ligas a los documentos consultados para este programa:

Penales con sobrepoblación:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/12/13/penales-con-286-de-sobrepoblacion-dice-censo-de-inegi

Cárceles en México:

http://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2016/05/11/carceles-en-mexico/

Reincidencia delictiva:

http://www.20minutos.com.mx/noticia/21829/0/presos-mexico/reincidentes/censo-inegi/

Reincidencia delictiva:

http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2017/08/11/reincidencia-delictiva-que-dicen-los-datos-y-la

ENPOL INEGI:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/enpol/enpol2017_07.pdf