¿qué hacen los hombres con lo que sienten?

El lenguaje tiene un vínculo directo con las emociones y ante la enfermedad, la crisis, el miedo o el dolor, surge las preguntas

¿qué hacen los hombres con lo que sienten? ¿cómo lo dicen?

Escucha el programa completo: 

El análisis crítico del discurso masculino es una exploración que ha emprendido la Maestra Adriana Lorena Cueva Rábago. Ella se declara feminista y como tal se ha propuesto comprender, desde el lenguaje, por qué la equidad de género es un asunto que no termina por consolidarse.

La búsqueda por la equidad implica reconocer, a través del lenguaje y las emociones, los cambios y resistencias que prevalecen en los hombres. Para avanzar, no basta con saber qué sienten, hoy también es fundamental preguntarnos… preguntarles ¿qué hacen con eso que sienten? Cabe señalar que los discursos y las palabras se pueden convertir, en el mejor de los casos en motivo de cambios y en el peor, de resistencias.

Arreglos, cambios y resistencias; lenguaje emociones y Enfermedad.

La diabetes es una de las causas de muerte más frecuentes en México, así lo informó el INEGI en 2016. La enfermedad afecta físicamente a las personas pero también causa un impacto emocional en el paciente desde que éste conoce el diagnóstico. Al referirse a la diabetes el Maestro Oscar Adán González, afirma que el discurso y las emociones tienen una relación estrecha con la enfermedad; lamentablemente el médico deshumaniza su discurso cuando da esta noticia a sus pacientes.

El Maestro Oscar Adán González ha realizado su trabajo en comunidades rurales de México y lo ha enfocado a “Experiencias de vida de hombres con diabetes Mellitus tipos II”, investigación que le ha permitido constatar las repercusiones que tienen los mandatos de género y el discurso social en hombres que viven con esta enfermedad.

Las palabras influyen en nuestro actuar cotidiano, el discurso puede generar cambios en pro de la equidad.” La Maestra Adriana Lorena Cueva ha identificado la estrecha relación que existe entre el lenguaje y las emociones en su trabajo titulado “Arreglos, Cambios y Resistencias ante la igualdad de género en la configuración de las masculinidades contemporáneas”. Por su parte el maestro Oscar Adán González reconoce el vínculo que existe entre el discurso, las emociones y la enfermedad; él señala que cuando el discurso social y médico se deshumaniza, éste puede propiciar la muerte.   Ante tal panorama el Dr. Juan Guillermo Figueroa, que se encontraba entre el público asistente, externó: “¿cómo hacemos evidente los costos de no pedir ayuda? Nombrando. Porque lo que no se nombra uno acaba creyendo que no existe”.

 

Comparte tus comentarios con nosotros:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

 

Escucha las ponencias completas

“Arreglos, cambios y resistencias ante la igualdad de género en la configuración de las masculinidades contemporáneas: una aproximación a las emociones de los varones” Maestra Adriana Lorena Cueva Rábago:

“Experiencias de vida de hombres con diabetes mellitus tipo II: una mirada desde el trabajo social” Maestro Oscar Adán Gonzalez García

Escucha la mesa completa “Estudios sobre emociones hombres y masculinidades II”