Ausencias forzadas: el impacto de los modelos culturales en la paternidad.

El modelo de padre ausente y proveedor estuvo vigente por muchos años, en la actualidad este modelo es insostenible por factores de índole muy diversa: económica, social y cultural; sin embargo, cabe la pregunta ¿La sociedad está preparada para que los hombres nos involucremos en la crianza y el cuidado? ¿qué tan preparados estamos para aceptar estos cambios? Así lo expuso el Doctor en ciencias sociales, niñez y juventud Carlos Iván García Suárez.

Escucha el programa completo:

Expectativas, metas, reflexiones y temores; estas palabras atraviesan la construcción de la identidad masculina, en opinión del Dr. Carlos Iván García, habría que cuestionarnos desde dónde y cómo concebimos y construimos la masculinidad y paternidad. ¿Cuál es el significado del paternaje? ¿quién le da significado?

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas el 73.7% de los desaparecidos son hombres y el 40% de los casos es de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, muchos de ellos con pareja e hijos. Esta es una realidad que comparten México y Colombia, país del que es originario el Dr. Carlos Iván García. El problema social de los desaparecidos y los conflictos armados, le ha permitido profundizar en el complejo desarrollo de la paternidad en ambientes de violencia y los efectos de las ausencias paternas forzadas.

La violencia se ha convertido en un modelo cultural que influye en las personas, en lo familiar y en lo social. En el caso de países con conflictos armados, como sucede en México y Colombia, se le exige a los hombres transitar por extremos de la existencia humana; por una lado afrontar la violencia y por otro adoptar un modelo de masculinidad más sensible que responda a los requerimientos de la sociedad contemporánea. Sin duda, afirmó el Dr. Iván García, las repercusiones son evidentes.

En la experiencia del Dr. Caros Iván García, es necesario mirar la paternidad desde los conflictos armados porque esto permite reconocer los efectos que la violencia genera en la relación de los hombres con la sociedad, sus parejas, familia y por supuesto con sus hijos. Otro panorama que es importante nombrar es el de los procesos de crianza sin padres debido a las desapariciones forzadas, asunto que dificulta los cambios hacia una sociedad más equitativa. Para cambiar esta realidad, es necesario reconocer las resistencias y lo que produce esas resistencias con una perspectiva histórica, regional y cultural.

 

Comparte tus comentarios con nosotros:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

 

Escucha la conferencia completa del Doctor en ciencias sociales, niñez y juventud Carlos Iván García Suárez:

 

Liga a documentos consultados para este programa:

73.7% de los desaparecidos son hombres y el 40% de los casos es de jóvenes entre 15 y 29 años de edad:

México, el país donde hay más de 32.000 desaparecidos