Las emociones ligadas a la formación de las identidades masculinas tiene especial interés para diversos investigadores del género masculino. Para el Doctor Juan Carlos Ramírez y la Doctora María del Pilar Gómez “conocer y construir el estado del arte acerca de las masculinidades y las emociones”  los llevó a realizar una revisión histórica y cualitativa de los documentos presentes en el catálogo de la Universidad de Guadalajara sobre este tema.

Escucha el audio (duración 10 min):

 

“Las emociones son la base de las relaciones que mantienen los hombres con ellos mismos y con los otros”

El tema de las emociones ligadas a la formación de las identidades masculinas tiene especial interés para diversos investigadores del género masculino. Para el Doctor Juan Carlos Ramírez y la Doctora María del Pilar Gómez “conocer y construir el estado del arte acerca de las masculinidades y las emociones”  los llevó a realizar una revisión histórica y cualitativa de los documentos presentes en el catálogo de la Universidad de Guadalajara sobre este tema. El Doctor Ramírez comenta que las deficiencias teórico-metodológicas fue una característica presente en muchos trabajos.

“Las emociones son individualmente vividas, socialmente construidas, culturalmente transmitidas e históricamente situadas”. Esta definición de la antropóloga estadounidense Catherine Lutz es utilizada por la Doctora Gómez y el Doctor Ramírez para enmarcar el concepto de las emociones, asunto complejo porque, para hablar de ellas es indispensable dar definiciones, afirma el Doctor Juan Carlos Ramírez.

En esta investigación se revisaron 156 documentos, de éstos sólo 78 cumplieron con los criterios establecidos para considerar que se realizaron con una perspectiva de género y las masculinidades; sin embargo, muchos de estos trabajos utilizan de manera importante la categoría “nuevas masculinidades”, un término con el que muchos activistas e investigadores — entre ellos el Doctor Ramírez — no están de acuerdo.

Estados Unidos y el Reino Unido son los países que tienen más producción de trabajos sobre  masculinidades y emociones. En América Latina se comienza a tener mayor interés en este tema y los lugares en los que mayor número de publicaciones hay son México, Colombia, Perú y Puerto Rico. El Doctor Ramírez comentó algunos aspectos que deben ser considerados para futuras investigaciones.    

El estudio más antiguo sobre los hombres y las emociones data del año 1985, según la investigación realizada por la Doctora María del Pilar Gómez y el Doctor Juan Carlos Ramírez. Desde esa fecha hasta el 2016 se han publicado en promedio 2.4 documentos al año. La realización de estos trabajos “no ha sido constante” y muchos de ellos presentan deficiencias en la investigación, sobretodo en el aspecto teórico-metodológico, afirma el Doctor Ramírez. De lo anterior se desprende esta invitación que hizo al público: “seguir explorando con mayor rigurosidad, para ahondar en la generación de conocimiento sobre los hombres y sus emociones”.

Escucha la presentación completa: