1 de cada 5 personas presentaremos en nuestra vida algún trastorno mental, éste puede ser ansiedad, depresión, fobia social o dependencia a drogas o alcohol, refiere la Doctora Rocha. La forma de experimentarlos será tan diversa como “lo son nuestros cuerpos y sentimientos”, por ello afirma, es importante dejar de lado los estereotipos de género que limitan la comprensión de esos malestares. 

Escucha el audio (duración 10 min):

“Se valora poco el malestar emocional de los hombres, y se sobrevalora el malestar de las mujeres”.

Esto es consecuencia de los estereotipos sobre lo masculino y lo femenino “que las personas hemos naturalizado”; así lo vivimos diariamente y también se nombra en estudios realizados sobre las emociones humanas. La Doctora en Psicología Social Tania Rocha Sánchez señala: “afirmar que los hombres tienen menos emociones que las mujeres, y que ellas son más sentimentales”, son estereotipos que deben erradicarse cuando se quiere llegar a una comprensión más profunda sobre cómo viven los hombres sus emociones y cómo éstas afectan su salud.

Para ejemplificar “la necesidad de replantear las escalas” que se utilizan para evaluar problemas emocionales, como la depresión en hombres,  la Doctora Rocha refiere un cuestionario realizado por ella años atrás que, después de revisarlo nuevamente, comprendió que es necesario cambiar el modelo establecido de las preguntas por otras “que hagan sentido en las experiencias de los varones”.

 

¿ Expresarse?

¿Cómo se expresan ellos?

En opinión de la Doctora Rocha indagar en las respuestas a estas preguntas es importante porque permitirá conocer la prevalencia de malestares emocionales en los hombres. De  esta manera se pueden generar cuestionarios con menos sesgos.

1 de cada 5 personas sufriremos en nuestra vida algún trastorno mental, éste puede ser ansiedad, depresión, fobia social y dependencia a drogas o alcohol, refiere la Doctora Rocha. La forma de experimentarlos será tan diversa como “lo son nuestros cuerpos y sentimientos”, por ello es importante dejar de lado los estereotipos de género que limitan la comprensión de esos malestares.  

Muchos hombres al vivir un estado de profunda tristeza no lloran, pero sí callan o muestran enojo. Esos sentimientos que son experiencia de depresión  no están contenidos en los instrumentos que se utilizan para medir los padecimientos emocionales de los hombres y  por lo mismo, suponemos que existe poca persistencia de esos problemas de salud mental en ellos. La Doctora Tania Rocha afirma que se “deben replantear todas las escalas que se utilizan para medir estos padecimientos” con el fin de comprender de mejor manera la relación de los hombres con sus emociones y “pensar en su salud individual y relacional”.

 

Escucha la presentación completa: