¿Tienen consecuencias las etiquetas de género en nuestra la salud mental y emocional?

Depresión, bipolaridad, ansiedad, anorexia, bulimia, autismo, déficit de atención, desórdenes por abusos de alcohol y drogas, son algunas de las enfermedades mentales más frecuentes en México y su detección y atención apenas ocupa el 2% del total del presupuesto destinado para la Secretaría de Salud.

Escucha el programa completo:

El Dr. Hugo Cornú Rojas, especialista en Psiquiatría por la UNAM, afirma que los problemas relacionados con la salud mental no están vinculados al género; sin embargo, existe una tendencia a clasificar estos padecimientos como problemas exclusivos de hombres o mujeres. Caer en este error es común, señaló el especialista, porque la desinformación, la escasa sensibilización y las etiquetas de género están presentes en quienes padecen alguna de estas enfermedades pero, también en quienes las atienden.

La ONU afirma que los problemas relacionados con la salud mental “impactan en la educación, la conducta social, la productividad económica y en las normas culturales”. El Dr. Hugo Cornú coincide con esta afirmación y opina que los problemas de salud mental derivan de la imposibilidad de cumplir con las imposiciones sociales, culturales y de género, ejemplo de ello es el fenómeno de la migración y la pérdida del sentido de pertenencia cuando los migrantes son deportados.

En México los desórdenes por abuso de sustancias (alcohol y drogas) se han incrementado, los principales consumidores son hombres que cada vez inician su consumo a menor edad. Ellos forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad porque no se les atiende adecuadamente y se les violenta. En opinión del Dr. Hugo Cornú, es necesario visibilizarlos ya que ni el estado, ni el sector salud están atendiendo esta problemática.

Durante el Foro Nacional: Horizontes igualitarios. La inclusión de los hombres en las políticas de igualdad de género el Dr. Hugo Cornú destacó la importancia de reconocer las repercusiones de las enfermedades mentales en quien las padece, pero también en quienes rodean y acompañan a las personas con enfermedades de este tipo. La salud mental es un tema invisible, afirmó, y para cambiar esta realidad es necesario erradicar los estigmas que giran en torno a la atención psiquiátrica.

No hay salud, sin salud mental. Este es el lema que la ONU ha impulsado durante su campaña sobre el estado de la salud mental en el mundo. El Dr. Hugo Cornú coincide con este lema y afirma que el miedo, la ignorancia y la desinformación crean estigmas que impiden nombrar los malestares mentales y, por lo tanto, atenderlos adecuadamente. En este proceso también intervienen las etiquetas de género que impiden a los pacientes reconocer su enfermedad, pero el problema se agrava cuando los especialistas carecen de un proceso de sensibilización y no brindan la atención adecuada a los pacientes que presentan un malestar etiquetado, erróneamente, como “femenino”. Por ello, es fundamental crear campañas, sensibilizar a los especialistas y fomentar el cuidado de la salud mental en la población infantil si lo que se pretende es generar convivencias sanas, justas y equitativas en las futuras generaciones.

 

Agradecemos a Género y desarrollo (GENDES), al Instituto para las mujeres guanjuatenses, y al gobierno de Estado de Guanajuato las facilidades otorgadas para la realización de este programa.

 

Comparte tus comentarios con nosotros:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

Escucha la participación completa del Dr. Hugo Cornú Rojas:

Escucha el conversatorio completo “Políticas de salud de los hombres y la promoción del autocuidado”:

Ligas a los documentos consultados para este programa:

Se dispara consumo de alcohol y drogas en adolescentes:

http://www.proceso.com.mx/497730/se-dispara-consumo-drogas-alcohol-tabaco-en-ninos-adolescentes-ssa

Gasto en salud mental:

Gasto en salud mental

Salud masculina, punto ciego en las políticas públicas:

https://www.uv.mx/isp/destacadas/salud-masculina-punto-ciego-en-las-politicas-publicas/