No se puede construir un país sin tener en cuenta las condiciones y necesidades de mujeres y hombres sin una perspectiva de género que busque la equidad y la igualdad. Por este motivo la Diputada Plasencia  afirma que “cada asesor de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados debe capacitarse en género”, sensibilizarse e involucrarse con estos temas que son parte de la justicia social.

Escucha el audio (duración 10 mins):

 

Si los hombres se comprometen con la equidad e igualdad de género, el cambio es posible.

El Maestro Mauro Vargas Urías, Director General de la Asociación Civil Genero y Desarrollo, señala que en México hombres y mujeres viven diferentes tipos de vulnerabilidades debido a su condición de género; sin embargo, son ellas a quienes se les ha limitado en mayor medida el acceso a sus derechos. El Maestro Vargas afirma que “la igualdad no llegará sola”, por ello se necesita de la reflexión personal y el compromiso de los hombres.

La Cámara de Diputados a través de la Unidad para la Igualdad de Género ha comenzado a impulsar programas y políticas de igualdad que beneficien a la población e influyan en la conformación y operación de instituciones públicas. La Maestra Beatriz Santamaría Monjaraz, Coordinadora de esta unidad, señala que el trabajo que realizan también contempla a los varones, porque “construir la igualdad no es un asunto sólo de mujeres, lo es también de los hombres” 

Lograr la igualdad en México representa un importante desafío; sin embargo, en opinión de la Directora de Planeación y Desarrollo de Personal de la Cámara de Diputados, Laura Huerta Gómez, la existencia del “Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”  representa un paso en el objetivo de crear legislaciones que impulsen y ejecuten leyes en busca de la igualdad.

El Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres concibe la perspectiva de género como “una estrategia destinada a que las preocupaciones y experiencias de mujeres y hombres sean elementos integrantes en la elaboración, supervisión y evaluación de políticas y programas en las esferas políticas, económicas y sociales”. La Diputada Laura Plasencia Pacheco señala que esta perspectiva debe guiar la reformación de leyes que son obsoletas y desiguales entre mujeres y hombres. 

No se puede construir un país sin tener en cuenta las condiciones y necesidades de mujeres y hombres sin una perspectiva de género que busque la equidad y la igualdad. Por este motivo la Diputada Plasencia  afirma que “cada asesor de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados debe capacitarse en género”, sensibilizarse e involucrarse con estos temas que son parte de la justicia social. Como señala el Maestro Mauro Vargas, así evitaremos que el discurso domine sobre la voluntad y el compromiso de realizar acciones en busca de la igualdad.