489. La paternidad es multicultural, no podemos limitarla a un modelo de ser padre. Dr. Juan Guillermo Figueroa, Paternidad y corresponsabilidad, Comisión Nacional de Derechos Humanos

489. La paternidad es multicultural, no podemos limitarla a un modelo de ser padre. Dr. Juan Guillermo Figueroa, Paternidad y corresponsabilidad, Comisión Nacional de Derechos Humanos

La paternidad es multicultural, no podemos limitarla a un modelo de ser padre.

La crisis económica, política, social y humanitaria en nuestro país impacta en la presencia y ausencia de los padres, explicó el Dr. Juan Guillermo Figueroa, durante la charla que ofreció sobre permisos de paternidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La violencia, dijo, es un fenómeno social que ha cambiado la forma de relacionarnos con el otro, de entendernos con el otro, ha obligado a miles de hombres a migrar y también ha desaparecido a miles de personas, padres e hijos. En el caso de la paternidad la violencia ha develado el “dolor de ser padre” y ejemplificó este tema con el caso de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Escucha el programa completo:

Los hombres cometen “negligencia suicida” y la comunidad ejerce “negligencia suicida” hacia los hombres

El Dr. Juan Guillermo Figueroa admite que a los hombres les cuesta mucho trabajo cuidar de sí, de sus malestares y enfermedades, pero también reconoce que en México el sector salud no está capacitado para atender a los hombres que quieren cuidarse, revisarse… atenderse. Ejemplo de ello, explicó el académico del Colmex, son las campañas de salud masculina que repiten patrones y encasillan a los hombres como sujetos invulnerables.

Entre 2010 y 2011 el 48.8 % de los habitantes en México eran hombres; en 2018, la cifra ha cambiado y se reporta una disminución del .2%, de la población masculina en nuestro país, un dato que, traducido a los millones de habitantes en México, implica la reducción de la población masculina en miles. Hoy la esperanza de vida de los hombres es menor que en 2010 y se ha convertido en un problema de salud pública y de derechos humanos.

El Dr. Figueroa reconoce que, aunque este es un dato conocido, es importante repetir esta información las veces que sean necesarias para concientizar el problema y entender el impacto y las consecuencias de la violencia en las diferentes esferas sociales.

Para entender los problemas y carencias en la paternidad hay que juzgar menos y preguntar más. El Dr. Figueroa reconoce que antes de intentar “enseñar” a los hombres sobre “una paternidad saludable, corresponsable, participativa” es más lúdico plantearles de qué se pierden cuando viven su paternidad en soledad.

Durante la charla que ofreció el Dr. Figueroa en la CNDH insistió en la necesidad de conocer las distintas caras de la paternidad y los contextos en los que se ejerce esa paternidad. Que los hombres dediquen gran parte de su tiempo a proveer es resultado de una construcción social y cultural que poco a poco se va transformando -afirma el Dr. Figueroa- y aclara “que los hombres no estén presentes físicamente no quiere decir que no estén presentes”. Para él, es importante pensar la paternidad con todos sus matices, conocer el contexto en el que esos hombres se construyeron como padres. En su opinión, no existe un “ideal” de ser padre, existen múltiples formas de ejercer la paternidad, de estar presentes, de acompañar a los hijos. Finalmente el Dr. Figueroa explicó que académicos, investigadores, activistas y medios de comunicación tienen un trabajo pendiente para mostrarle a los hombres de lo que se pierden cuando viven su paternidad en soledad. Se trata de invitarlos a ejercer su paternidad de formas más amorosas, lúdicas, participativas, cercanas y no de ver esta etapa de la vida como una obligación que, incluso, puede causarles la muerte porque Ellos, no son invulnerables.

¿tienes algún comentario? compártelo con nosotros:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.6% de su población son hombres.

 

 Diálogo y “Análisis sobre Permisos por Paternidad” realizados en la CNDH, Ciudad de México, Mayo de 2018.