Distrito Federal (Sexta parte)

Distrito Federal (Sexta parte)

¿Por qué muchos padres no se involucran en el cuidado de los hijos? ¿Por qué el padre no puede estar presente en el parto de sus hijos en las clínicas del sector público? ¿A los hombres realmente les importa su paternidad y sus derechos reproductivos? ¿Los hombres están explorando la parte lúdica y gozosa de la paternidad, la salud emocional que ésta conlleva? Con estas preguntas El Doctor Juan Guillermo Figueroa nos invita a la reflexión, que a la vez  genera cuestionamientos propios; por ejemplo, uno fundamental:  ¿Qué es la paternidad para mí?

Escucha aquí el programa: 

El Distrito Federal cambió lo azul de sus lagos y lo verde de sus valles por el gris característico de las urbes.  Sus ríos se volvieron canales o fueron entubados, y en sus cerros crecen casas en lugar de árboles.

Según datos del más reciente Censo de Población y Vivienda del INEGI realizado en 2010, en el DF hay alrededor de 2 millones 388 mil hogares, el 69% tienen una jefatura masculina, sin embargo en muy pocos casos las tareas del jefe de familia se extienden al cuidado del hogar y los hijos.

A partir de noviembre de 2013, el Gobierno de la capital del país, a través de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el Distrito Federal, otorga a los trabajadores de la administración pública local, central, descentralizada y paraestatal  la Licencia de Paternidad Responsable, licencia que en muchos casos los hombres utilizan en función de sus actividades sociales o como días de descanso, y no para compartir el cuidado de los hijos, así ocurrió en Suecia nos dice Juan Guillermo Figueroa, Dr. en Sociología y Demografía Social, e investigador del Colegio de México.

Durante el  “Seminario Permanente de Investigación 2013, Derechos desde la mirada de Género, del Colegio de México” el Dr. Figueroa comentó que en el terreno de las políticas públicas se han dado algunos avances como la licencia de paternidad, pero las experiencias paternas del hombre aún siguen siendo relegadas, tal es el caso de la presencia en el parto.

En la Cartilla de Atención Humanizada al Parto que difunde el DIF-DF y elabora la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, junto con las asociaciones civiles Parto Libre y GIRE, se establece que durante el parto la mujer tiene derecho a “contar o no con un o una acompañante en todo momento”. Este documento deja ver que los hombres en el Distrito Federal aún no tienen derecho a estar presentes durante el nacimiento de sus hijos en las clínicas del sector público.

Ante este hecho el Doctor Juan Guillermo Figueroa durante su exposición titulada “Algunas reflexiones sobre la paternidad y procesos de salud-enfermedad en los varones” invita a la reflexión con la pregunta: ¿Cómo nos explicamos que el hombre no pueda estar presente en el parto?

En México existen diversos problemas ligados a la ignorancia y  el desinterés cuándo se habla de salud y derechos reproductivos de los hombres.  Durante su presentación de noviembre de 2013 el Doctor Juan Guillermo Figueroa habló de la resistencia que muchos varones muestran  cuando se habla de obligaciones y derechos en la paternidad. Un asistente a la conferencia preguntó ¿A los hombres les interesan sus derechos reproductivos? El Dr. Figueroa respondió “Hasta este momento yo estaba muy ilusionado pero tu pregunta me pone con los pies en la tierra” Esta es su voz.

La cercanía de la madre con los hijos es un acto que se concibe como natural, sin embargo la presencia del padre no. Los diversos estudios que abordan el tema del beneficio que existe en la cercanía del padre con el hijo tienen su origen en que ese vínculo se observa como algo excepcional.

Esta idea de Juan Guillermo Figueroa muestra la necesidad de un  cambio cultural que valore el beneficio, la salud emocional que trae para ambos sujetos una relación de acercamiento gozoso y honesto.

¿Por qué muchos padres no se involucran en el cuidado de los hijos? ¿Por qué el padre no puede estar presente en el parto de sus hijos en las clínicas del sector público? ¿A los hombres realmente les importa su paternidad y sus derechos reproductivos? ¿Los hombres están explorando la parte lúdica y gozosa de la paternidad, la salud emocional que ésta conlleva?

Con estas preguntas El Doctor Juan Guillermo Figueroa nos invita a la reflexión, que a la vez  genera cuestionamientos propios; por ejemplo, uno fundamental:  ¿Qué es la paternidad para mí?

Juan GuilellermoEscucha el audio completo de la conferencia:

Documentos consultados para este programa:

Licencia de paternidad en DF

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/28/trabajadores-del-gdf-tienen-derecho-a-licencia-de-paternidad-y-maternidad-2878.html

Viviendas en el DF. INEGI

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/vivienda.aspx?tema=me&e=09

Parto humanizado. DIF

http://www.dif.df.gob.mx/dif/_pdf/cartillaPartoHumanizado.pdf