“¿Cómo podrían los estudios de los hombres y la masculinidad colaborar para un proyecto de paz en nuestro México?”.   La invitación a reflexionar sobre esta pregunta es de Fernando Rodríguez Lanuza, presidente de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres. 

Escucha el audio (duración 10 min):

La violencia, que está profundamente inmersa en nuestras sociedades nos lleva a reflexionar, sin dilación, entorno a la cultura de paz; por tal motivo el IX Congreso de la AMEGH estuvo enfocado al dialogo entorno a los temas que rodean a la masculinidad, además de abrir un espacio donde se generaran propuestas para la paz.

Dialogo entre juventud y experiencia. La novena edición del congreso de la AMEGH se caracterizó por la participación de jóvenes investigadores que pudieron manifestar inquietudes e intercambiar opiniones con investigadores de amplia trayectoria en estudios de género y masculinidad. La Doctora Blanca Gutiérrez Grageda, Secretaria particular de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, habló sobre la importancia de acercar estos estudios a la población universitaria para fomentar la construcción de otras realidades en México.

“Cuando la investigación se socializa, se está realizando un acto de ciudadanía” afirma el filosofo Juan Guillermo Figueroa, y al igual que él, la Doctora Blanca Gutiérrez señala (voz en audio):

La reflexión generada en los trabajos académicos, las experiencias de activistas, artistas y personas que trabajan desde lo lúdico ha sido fundamental para la AMEGH; sin embargo, en las ediciones recientes esta participación ha disminuido, por tal motivo, el Maestro Gerardo Ayala invitó a los artistas y activistas ha generar más experiencias de sensibilización en torno a los temas de masculinidad y cultura de paz.

Diversos investigadores de Colombia estuvieron presentes en el IX Congreso de la AMEGH; ellos dieron testimonio del conflicto armado en su país, del complicado proceso de paz y la manera en que se configuran las masculinidades en esos contextos. En México y en Colombia existe una rica diversidad temática en las investigaciones que se realizan sobre el género y la masculinidad; sin embargo, la violencia es el tema que predomina en los estudios que se producen en ambos países y con ellos se demuestra la persistencia de este problema en la vida privada y social de las personas. Por eso, afirma Gerardo Ayala, es importante seguir reflexionando sobre la masculinidad ligada a la cultura de paz.

Escucha la inauguración completa: