437. Políticas de Corresponsabilidad y Cuidados”, Cámara de Diputados.

No se puede construir un país sin tener en cuenta las condiciones y necesidades de mujeres y hombres sin una perspectiva de género que busque la equidad y la igualdad. Por este motivo la Diputada Plasencia  afirma que “cada asesor de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados debe capacitarse en género”, sensibilizarse e involucrarse con estos temas que son parte de la justicia social.

Si los hombres se comprometen con la equidad e igualdad de género, el cambio es posible.

El Maestro Mauro Vargas Urías, Director General de la Asociación Civil Genero y Desarrollo, señala que en México hombres y mujeres viven diferentes tipos de vulnerabilidades debido a su condición de género; sin embargo, son ellas a quienes se les ha limitado en mayor medida el acceso a sus derechos. El Maestro Vargas afirma que “la igualdad no llegará sola”, por ello se necesita de la reflexión personal y el compromiso de los hombres.

Escucha el audio (duración 10 mins):

 

438. Género y Masculinidades en Bolivia. Conferencia Magistral del Mtro. Jaime Tellería Huayllas.

Bolivia se encuentra en camino de expandir y desarrollar los estudios, el trabajo y las políticas sobre los hombres y su masculinidad con el objetivo de “cambiar esquemas mentales” y lograr relaciones más sanas, equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres, señala el Maestro Jaime Tellería Huayllas, especialista en masculinidades alternativas. 

El Antropólogo Social boliviano y especialista en masculinidades alternativas, Jaime Tellería Huayllas, identifica dos eventos clave que han permitido desarrollar acciones para propiciar el cambio social entorno a los temas de genero que han impulsado las feministas de su país: la cumbre de El Cairo en 1994 y la cumbre de Beijing 1995. En la actualidad, apunta el Maestro Tellería, el gobierno boliviano ha promovido políticas de igualdad; sin embargo, se presenta el reto de que esos derechos sean permanentes y las personas “se apropien de ellos y los ejerzan”.

Escucha el audio (duración 10 min):

  

439.Corresponsabilidad y políticas de cuidado. Roberta Flores Ángeles, maestra en género, sociedad y políticas por la FLACSO de Argentina.

Hombres cuidadores, responsables de sí y de quienes les rodean; hombres amorosos y conciliadores: sí existen.

Ellos son la excepción al concepto social y cultural que se ha construido en torno a los hombres y su deber ser; han creado “fisuras” en la construcción tóxica de género. La equidad de género necesita contemplar las subjetividades humanas, así lo explica Roberta Flores Ángeles, maestra en género, sociedad y políticas por la FLACSO de Argentina.

Los hombres que sí trabajan por la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la construcción de paz sí existen. El cambio aún no es generalizado, es verdad, pero también es importante reconocer las fisuras que ya abrieron aquellos hombres que no creen en la rigidez de la construcción de género para promover formas más conciliadoras en la convivencia con su entorno.

Escucha el programa completo:

Escucha el Panel: “Igualdad de género, masculinidades alternativas y políticas de corresponsabilidad y cuidados” , noviembre de 2017, Cámara de Diputados:

 

440.Espejismo de la equidad. Maestra Roberta Flores Ángeles

La equidad se convierte en un espejismo cuando desconocemos la realidad con todos sus matices.

Vivimos, nos relacionamos, actuamos e incluso nos cuidamos a partir de lo aprendido en nuestro entorno más inmediato: nuestras familias, el barrio, colonia, pueblo o ciudad que habitamos; sin embargo, Roberta Flores Ángeles, Maestra en género, sociedad y políticas, afirma que existen rupturas y pérdidas que nos obligan a generar cambios y asumir roles que culturalmente no nos fueron inculcados por considerarse “femeninos o masculinos”.

La maestra Roberta Flores reconoce la importancia del discurso feminista, ella lo es, pero asegura que para abordar problemáticas sociales es indispensable tomar en cuenta a todas las personas que conviven en un espacio, grupo, ciudad o país. No todos los hombres son victimarios, pero quienes lo son requieren de atención y estudio que permitan reconocer y el origen de esas violencias y malestares. En opinión de la investigadora, estudiar los malestares de los hombres, no es un privilegio ni una obligación, es un compromiso social que es preciso asumir si buscamos construir relaciones más equitativas, respetuosas y sin violencia.

Escucha el programa completo:

 Escucha El panel completo sobre “Corresponsabilidad y politicas de cuidado”:

  1. Género y Masculinidad en Brasil. Dr. Jorge Lyra

Las propuestas que buscan la equidad e igualdad “no deben ser políticas de gobiernos pasajeros, sino políticas de estado” que trasciendan al gobernante en turno. En opinión del Doctor en Salud Pública Jorge Lyra la sociedad civil debe incidir en esas políticas, como ha sucedido con algunos programas realizados en Brasil. 

La igualdad y la equidad forman parte de una utopía “que sólo puede suceder con una propuesta colectiva y compartida”.

Campañas, programas y políticas públicas que impacten “en lo más sencillo de la vida, en el día a día de las personas”. Por más de 20 años el Doctor Jorge Lyra ha trabajado en este tema en Brasil. Él es coordinador del Núcleo Feminista de Estudios de Género y Masculinidades (GEMA) y uno de los fundadores del Instituto Papai, colectivos que “trabajan contra el machismo” a partir de cuatro elementos interconectados y necesarios para el cambio: sistema sexo-género, dimensión relacional, marcas de poder y ruptura de la tradición binaria de género con énfasis en las políticas públicas. Esta es la voz de la traductora del Doctor Lyra.

 

Escucha el audio (duración 10 mins)

Escucha la conferencia completa (traducción en español):

Escucha la conferencia completa (voz del Dr. Lyra en portugués y traducción en español):