Mesa de Trabajo 1: Contextos, Determinantes y Prácticas de las Masculinidades (Encuentro Nacional: Masculinidades, San Luis Potosí, Noviembre 2013)

Mesa de Trabajo 1: Contextos, Determinantes y Prácticas de las Masculinidades (Encuentro Nacional: Masculinidades, San Luis Potosí, Noviembre 2013)

Escucha la primer Mesa de trabajo «Contextos, determinanates y prácticas de las masculinidades» aquí: 

Escucha la sesión de preguntas y respuestas de la primer Mesa de trabajo «Contextos, determinanates y prácticas de las masculinidades» aquí: 

Ponencia: El Costo Oculto del MachismoIMG_2727
Ponentes: MC Macrina Beatriz Silva Càzares y Dr. Ernesto Bárcenas Bárcenas (Representantes de Enlace del Observatorio Universitario de Equidad y Género de la Coordinación Académica Región Altiplano campus Matehuala, Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Esta muerte temprana es el precio que tienen que pagar los hombres para poder cumplir con las expectativas de la imagen machista culturalmente determinado, de lo que debe ser el varón. Algunos cambios culturales en beneficio de la mujer: mejoras generales en la asistencia sanitaria pública, disminución de número de embarazos, mejor atención durante el curso y el periodo puerperal. Sin estos cambios resultantes de la selección cultural, la longevidad femenina habría seguido siendo mucho menor que la actual.Resumen: Los varones fuman más que las mujeres, comen carnes rojas ricas en grasas, beben alcohol, consumen drogas duras, se exponen a cantidades de sustancias tóxicas, corren mayores riesgos el puesto de trabajo, conducen de prisa e imprudentemente, desarrollan con mayor frecuencia personalidades competidoras generadoras de tensión. Como resultado fallecen más a menudo a causa de dolencias cardiovasculares, cánceres de pulmón, cirrosis hepáticas, accidentes automovilísticos, laborales.

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Ponencia: El Hombre Publicitario: Del Modelo Tradicional Masculino al Nuevo Paradigma Metrosexual.
Ponente: L.C.C.  Carlos Alberto Díaz Azcona (Estudiante de la Maestría en Comunicación, Universidad Iberoamericana)

Resumen: El hombre publicitario se ha feminizado sentencia Juan Rey. Y lo ha hecho en tanto ha adoptado formas y comportamientos publicitarios antes exclusivos de la mujer. El metrosexual, como nuevo paradigma masculino de la publicidad, representa a este nuevo hombre.

¿Cómo se explica el desplazamiento de la imagen masculina tradicional, soportada en el modelo hegemónico masculino, al metrosexual? ¿Es posible trazar una relación entre los cambios socioculturales en las relaciones genéricas, que surgen a partir de la reivindicación femenina, y los cambios en la representación masculina dentro del discurso publicitario? ¿Cómo se manifiesta la feminización del hombre publicitario y cómo se relaciona con el hombre social?  Son cuestiones que se abordarán en un ejercicio de reflexión interdisciplinaria que conjuga la comunicación con los estudios de género.

 Ponencia: Aspectos de influyen en la decisión de los hombres sobre estudios profesionales en la  Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo

Ponente: Dr. José Luis Escobedo Sagaz (Universidad Autónoma de Coahuila)

Resumen: Se analiza el comportamiento de la matrícula de licenciatura por carrera nacional y de la Universidad Autónoma de Coahuila para determinar las carreras masculinizadas y feminizadas. A partir de lo anterior, se aplican una encuesta para analizar los aspectos que influyen para decidir los estudios profesionales por parte de los hombres en carreras masculinizadas y feminizadas en la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. Los aspectos que se consideran son vocacionales, influencia de familiares y amigos y expectativas laborales y de vida. Se considera además la disponibilidad de continuar con los estudios.

Ponencia: Juegos Homoeróticos entre los Chontales de Oaxaca

Ponente: Luis Alberto López Molina, Estudiante de posgrado en Antropología Social, El Colegio de San Luis, A.C.

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Resumen: Entre los chontales de la costa de Oaxaca, durante mi trabajo de campo, distinguí ciertas prácticas/juegos que por parte de la academia se les ha llamado homoerotismo. Estos juegos suceden sobre todo en espacios propiamente masculinos, como ejemplo: el matar una res para una fiesta, el colado del techo de una casa, el deporte, la cantina, etcétera.

Estos juegos, observo, son para evidenciar el carácter femenino del otro. Es decir, cuando a un hombre se le tocan las nalgas, los senos, o se le incita a jugar el rol femenino durante el acto sexual, se evidencia su posible carácter débil de mujer. Es decir, de penetrado. Sin embargo, también está el rol del mayate quien sí tiene relaciones sexuales con un muxe o puto y su masculinidad pocas veces se ve cuestionado.