La experiencia migratoria, el ordenamiento de la comunidad, las costumbres, la reproducción, la familia y las redes de amistad son los elementos que actúan en la subjetivación masculina de los jóvenes Nahuas en la Sierra Nevada, Puebla. El Doctor Rufino Díaz señala que ellos generan sus expectativas de vida “apegados a los perfiles de género” y afirma que conocer los procesos de migración y retorno son importantes “para impulsar procesos de acción y desarrollo social e inclusivo de los jóvenes indígenas a sus comunidades”.

Escucha el audio (duración 10 mins):

Entre lo tradicional y las costumbres modernas adquiridas por la migración: así construyen los jóvenes Nahuas su masculinidad.

Ellos, en su mayoría, viven una doble o triple ciudadanía que provoca un conflicto constante entre la forma de vida de su comunidad y los hábitos e ideas adquiridas en las ciudades de México o Estados Unidos. En opinión del Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales, Rufino Díaz Cervantes, para estudiar esos “procesos de formación de la masculinidad en los jóvenes indígenas es importante una perspectiva descolonizante y escapar de posiciones que folclorizan su realidad”.

“No es posible tener una idea fija del concepto de etnicidad. Del ser indígena”. Esta afirmación sobre la resignificación de la etnicidad, de la antropóloga Regina Martínez, la utiliza el Doctor Díaz para señalar el surgimiento de bandas integradas por jóvenes que han regresado a la comunidad, deportados o por su propia decisión.

La comunidad influye en la construcción de la masculinidad de los jóvenes Nahuas de la Sierra Nevada, Puebla. La estigmatización que sufren esos hombres por migrar de su comunidad -señala el Doctor Díaz- provoca que sus identidades se desarrollen entre la tradición, sus perspectivas de futuro y el deseo de autonomía.

Alcoholismo, drogadicción e infecciones de transmisión sexual son algunos de los problemas persistentes en los jóvenes indígenas migrantes que regresan a sus comunidades; a estos problemas es preciso agregar la apatía e indiferencia por integrarse nuevamente al tipo de vida existente en su comunidad. El Doctor Díaz identifica dos vertientes en la convivencia de los Nahuas de la Sierra Nevada de Puebla: lo emergente y lo convencional, en donde lo emergente no es aceptado.

La experiencia migratoria, el ordenamiento de la comunidad, las costumbres, la reproducción, la familia y las redes de amistad son los elementos que actúan en la subjetivación masculina de los jóvenes Nahuas en la Sierra Nevada, Puebla. El Doctor Rufino Díaz señala que ellos generan sus expectativas de vida “apegados a los perfiles de género”, por lo que emigrar para ganar dinero y cumplir con el rol de proveedor se vuelve relevante para ellos, sus familias y la comunidad; sin embargo, el estatus adquirido se revierte cuando son deportados o regresan a casa sin ofrecer las mismas ganancias económicas. El Doctor Díaz afirma que conocer estos procesos de migración y retorno son importantes “para impulsar procesos de acción y desarrollo social e inclusivo de los jóvenes indígenas a sus comunidades”.

Escucha la presentación del Dr. Rufino Díaz Cervantes completa:

La presentación “Procesos de Masculinización de Jóvenes Nahuas en la Sierra Nevada en Puebla” del Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales Rufino Díaz Cervantes, se realizo en el IX Congreso de la AMEGH.

 

¿Tienes comentarios? Escríbenos:

Twitter: @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.