111. Conferencia del Mtro. Gerardo Ayala durante el Tercer Encuentro Nacional 2014 Igualdad en la Universidad (Segunda parte)

111. Conferencia del Mtro. Gerardo Ayala durante el Tercer Encuentro Nacional 2014 Igualdad en la Universidad (Segunda parte)

Reflexionar la masculinidad y transformar el ejercicio de poder hacia acciones positivas, son propuestas del Maestro en Psicología Social Gerardo Ayala para trascender a una mejor realidad en nuestra sociedad.

Escucha el programa de 10 min:

La violencia de género es un término utilizado para describir los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona sobre la base de las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres”.

Esta definición de la UNICEF esta vinculada estrechamente a la afirmación del Maestro en Psicología Social, Gerardo Ayala: “la Violencia de Género forma parte de la Violencia estructural que existe en la sociedad”, por tal motivo, el Maestro Ayala está convencido de que  es necesario trabajar la violencia de manera integral, ya que muchas personas no percibimos cuando la ejercemos.

La sala de apoyo a Posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encontraba ocupada por académicos, investigadores y estudiantes que asistieron al congreso “Igualdad en la universidad: hacia una cultura del respeto, asertividad y acciones para la paz”, que organizó el Observatorio de Equidad de Género de esta universidad y la Comisión Mixta de Genero de la Unión de Asociaciones del Personal Académico. Frente a todos ellos habló así uno de los pioneros en el trabajo de masculinidades en nuestro país.

La violencia que ejercen los hombres hacia ellos mismos es una conducta que se ha agravado de manera preocupante. Según datos de la Secretaría de Salud en México, durante los últimos 30 años, el número de suicidios  ha crecido un 300%, y de ellos alrededor del 80% han sido consumados por los hombres. Durante su exposición titulada “Profesores y estudiantes por el fin de las violencias de género” el Maestro Gerardo Ayala hizo un llamado a los hombres para hacer un trabajo personal y transformar sus prácticas violentas.

Durante el sexenio de 2006 a 2012 la Secretaría de Gobernación creó un modelo de atención a víctimas de violencia, el cual, en opinión del Maestro en Psicología Social Gerardo Ayala “es una propuesta académica bien estructurada pero ambivalente”. Aquí su explicación.

Poder: es una palabra que suele estar vinculada a la violencia y el autoritarismo. Esta situación es visible en las relaciones interpersonales, pero también en las diferentes conexiones del tejido social; ejemplo de ello es el número de personas desaparecidas en nuestro país debido –justamente- a la violencia estructural. Cifras oficiales muestran que de 2006 a 2014 el número de desaparecidos es de 22,000 personas, pero organizaciones civiles reportan muchos más.  En entrevista para Radio Educación el Maestro  Ayala invita a “utilizar de forma diferente el poder para trascender la realidad violenta que vive México”

¿Podemos cambiar una larga historia de la violencia que genera el autoritarismo y el poder?

PODEMOS

Muchos de los investigadores, activistas y académicos que se han hecho escuchar en este foro afirman que todo tipo de violencia, que es analizada desde una perspectiva de género, exige un cambio profundo en las concepciones del ser hombre y la manera en que nos relacionamos con los otros. Reflexionar la masculinidad y transformar el ejercicio de poder hacia acciones positivas, son propuestas del Maestro Ayala para trascender a una mejor realidad en nuestra sociedad.

Gerardo Ayala SLP

Escucha la entrevista completa:

Ligas a documentos consultados para este programa:

Violencia de Género

http://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58001.html

http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/la-tasa-de-suicidios-en-mexico-aumento-114-por-ciento-inegi.html

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/suicidio-mexico-causa-depresion-1039835.html

Desaparecidos

http://www.proceso.com.mx/?p=385445

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/10/16/el-caso-iguala-un-reflejo-del-problema-de-los-desaparecidos-en-mexico