16. Puebla (segunda parte)

16. Puebla (segunda parte)

El estado de Puebla es ejemplo para  otras entidades del país: los temas de masculinidad se reflexionan, estudian y trabajan en las universidades con el propósito fundamental de acercar ese conocimiento y trabajo a más sectores de la sociedad.

Puebla, tierra de gratos sabores: mole, chiles en nogada, cemitas, borrachitos y rompope, todos son parte de una gastronomía que en el año 2010 la llevó a ser declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla, por el gobierno de esa entidad; sin embargo, su riqueza gastronómica contrasta con el amargo sabor de boca que produce en muchos poblanos el bajo nivel educativo que hay en la entidad. En el último informe de la presidencia panista, año 2012, se dijo que Puebla está entre los 8 estados con mayor rezago educativo, las cifras así lo indican: 10 de cada 100 personas de más de 15 años, no saben leer ni escribir.

Cirilo Rivera García, oaxaqueño radicado en Puebla desde hace 17 años, es psicólogo, capacitador, e investigador de género, masculinidad y violencia; él piensa que el bajo nivel educativo de la entidad ha sido un obstáculo para impulsar con mayor fuerza la reflexión en torno a temas de masculinidad y allí, al igual que en otras partes del país, los hombres seguimos ocupados en responder a los mandatos de una masculinidad que es inculcada desde la infancia por un entorno social que se reconoce como “machista”.

Decir no a los mandatos de una masculinidad tradicional es una decisión que, en una sociedad machista como la nuestra, tiene consecuencias: rechazo, incomprensión e incluso el que muchos otros hombres y también mujeres pongan en duda la masculinidad de quien deja de ejercer esos mandatos sociales.

Juan Ramón Zavala es Psicólogo y trabaja con hombres en un taller reeducativo sobre las prácticas de masculinidad hegemónica en el estado de Puebla. Él dice que en su juventud realizó prácticas machistas con el único propósito de ser aceptado, a pesar del conflicto  que le causaba esta decisión.

IMG_2001

Según el Reporte de Indicadores Educativos de abril, 2013, del Sistema Nacional de Información Educativa, se estima que en Puebla 3 de cada 10 jóvenes se encuentran estudiando alguna licenciatura.

Pese a esto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la institución de nivel superior más importante en ese estado y el trabajo que se ha realizado ahí en torno al tema de masculinidades es uno de los más reconocidos en nuestro país; son casi 20 años los que han transcurrido desde que la BUAP comenzara a propiciar investigaciones sobre el tema, prueba de ello es primera tesis sobre masculinidad en ese estado: “El Juego del Hombre: deporte y masculinidad entre obreros de Volkswagen” realizada por Fernando Huerta, Doctor en Antropología por la UNAM y actual presidente de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres AC, AMEGH. Por aquella época se creó el Seminario de Estudios de Género que posteriormente se convirtió en el Centro de Estudios de Género de la BUAP. El año 2004 se realizó en Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades impulsado por Guitté Hartog, doctora en Psicología Social por la Universidad de Laval en Canadá y profesora investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Esas fueron las bases que permitieron también la fundación de la Red Internacional de Estudios sobre Masculinidad, el Comité Editorial de la revista La Manzana y posteriormente el programa de radio por Internet “Varones en la Intimidad” que dirige Cirilo Rivera. Este trabajo realizado en torno al tema de masculinidades ha colocado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como una institución importante en el estudio y trabajo con hombres.

Elva Rivera Gómez, doctora en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, y quien ha laborado en el Centro de Estudios de Género de la BUAP,  nos habla del trabajo que se ha hecho con el sector público y de lo que falta por hacer al interior de la Universidad.

IMG_2010

El estado de Puebla es ejemplo para  otras entidades del país: los temas de masculinidad se reflexionan, estudian y trabajan en las universidades con el propósito fundamental de acercar ese conocimiento y trabajo a más sectores de la sociedad.

Escucha las entrevistas completas:

Ligas a publicaciones referidas en este programa:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/11/01/puebla/sal108.php

http://imagenpoblana.com/2012/en-2010-31000-muertes-se-suscitaron-en-puebla

http://fundacioncivitas.org/2006/11/cirrosis-hepatica-una-de-las-principales-causas-de-muerte-en-mexico/

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/22/puebla/sal110.php

http://www.mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/item/179-alcohol-la-gran-amenaza.html

http://www.poblanerias.com/2013/04/aumentan-enfermedades-de-transmision-sexual-en-puebla/