185. Dra. Magarita Tovar Hernández (Primera parte)

185. Dra. Magarita Tovar Hernández (Primera parte)

El trabajo bien remunerado es más que una forma forma de subsistencia, también es LA mejor manera de ser hombre y responder a los mandatos de género, la Doctora Margarita Tovar da cuenta de ello en su investigación y propone seguir realizando estudios sobre masculinidades que promuevan cambios positivos hacia la equidad.

Escucha el programa:

Los varones menos tradicionales experimentan en mayor medida una crisis en su masculinidad, a diferencia de aquellos que ejercen una identidad más cercana al machismo.

Así lo pudo constatar la Doctora en Psicología Social y Ambiental Margarita Tovar Hernández, durante la investigación que le permitió analizar la importancia que aún tiene para los hombres el rol de proveedor: “Re-significaciones del trabajo y de la provisión económica: masculinidades en hombres de la Ciudad de México”,

Durante su investigación la Doctora Margarita Tovar observó que en sus entrevistados mexicanos existen ideas similares a las que ya ha documentado el Doctor en Ciencias Sociales José Olavarría Aranguren: para algunos hombres chilenos «la incorporación de las mujeres al mercado laboral es visto como un fenómeno transitorio, y sus aportaciones son tomadas como un complemento para el gasto familiar”. Ella cometa las respuestas que dieron algunos habitantes de la Ciudad de México sobre la importancia de ser el proveedor.

En los testimonios obtenidos por la Doctora Tovar destacó un elemento que está relacionado con la masculinidad y la provisión económica: la responsabilidad.

Algunos hombres que han tomado distancia del ejercicio de la masculinidad hegemónica saben que hay cambios en su comportamiento; sin embargo, la Doctora Margarita Tovar opina que en el tema de la provisión económica es importante analizar hacia qué dirección se dan los cambios porque  ha podido observar que ellos rechazan algunos privilegios, pero obtienen otros.

El trabajo bien remunerado es más que una forma forma de subsistencia, también es LA mejor manera de ser hombre y responder a los mandatos de género, la Doctora Margarita Tovar da cuenta de ello en su investigación y propone seguir realizando estudios sobre masculinidades que promuevan cambios positivos hacia la equidad. “Ya que no se trata sólo de hacer inversión de roles, sino de analizar cuál es la valoración que se le da a cada actividad”, sea remunerada o no.

 

Margarita Tovar

Escucha la entrevista completa:

Ligas a documentos de interés:

Tena, O. & Jiménez, P. (2008). Rescate de la magen paterna en riesgo ante el incumplimiento del mandato de la proveeduría. En J. C. Ramírez Rodríguez, & G. Uribe Vázquez, Masculinidades. El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres (págs. 231- 246). México: Plaza y Valdés.

Jiménez, M. L. & Tena, O. (2007). Reflexiones sobre masculinidades y empleo. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.

En acceso libre desde: http://132.248.9.34/libroe_2007/0004537/Index.html

Tovar-Hernández, D. M. & Rocha, T. (2012).
Masculinidades: espacios-momentos críticos en las formas de ser hombre en la Ciudad de México. Psicología Iberoamericana (Julio-Diciembre, 2012),  Vol. 20, No. 2, pp. 9-17.  issn 1405-0943

En acceso libre desde: http://www.ibero-publicaciones.com/psicologia/articulo_detalle.php?id_volumen=5&id_articulo=80&id_seccion=&active=1&pagina=3