188. Instituto WEM (segunda Parte)

188. Instituto WEM (segunda Parte)


El trabajo, ingresos insuficientes, el divorcio, la pérdida de la pareja o de los hijos… las enfermedades.

Los hombres enfrentamos diferentes crisis a lo largo de nuestra vida que generan violencia, depresión y hasta suicidio.

Oswaldo Valerio es miembro del Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad conocido como WEM. En entrevista con Teresa Torres Chaires, de la Universidad de Veracruzana, él habló sobre la crisis que enfrentó en algún momento de su vida, su experiencia en el grupo y el trabajo que realiza actualmente como promotor en WEM.

A pesar de que hoy se puede hablar de una desestructuración del género, también es necesario reconocer que la sociedad es contradictoria en la formación de nuevas generaciones”.

En opinión del Dr. Guillermo Núñez la sociedad contemporánea persiste en promover la continuidad de modelos que han perpetuado la categoría hombre-mujer” y con esta afirmación  coincide el costarricense Oswaldo Valerio, que asegura: más que buscar el cambio de los varones, debemos buscar un cambio social que involucre a ambos sexos.

wem3

El castigo es una forma de “control” para los hombres violentos, pero no soluciona el problema de origen”. Oswaldo Valerio, promotor de WEM, asegura que “para buscar soluciones debemos saber las causas, trabajar lo vivencial, lo teórico, porque WEM trabaja de manera integral.” En este espacio los hombres pueden hablar con otros hombres sin sentirse juzgados, eso es lo que ha generado buenos resultados en este instituto.

“Mujeres y hombres en México 2012”, este informe del INEGI asegura que ese año hubo 300 defunciones masculinas por cada 100 femeninas en el rango de edades que van de los 20 a los 34 años. Estos datos no son muy diferentes en Costa Rica, afirma Alexander Alfaro Barrantes, Psicólogo de WEM y agregó que por esta razón es fundamental atender y trabajar con los hombres:

 

El patriarcado ha dañado a las mujeres, pero es importante reconocer que también ha dañado a los hombres, ya que por muchas generaciones ha determinado cómo debe ser un hombre, así lo asegura el psicólogo Alexander Alfaro Barrantes.

Michel Kaufman, co fundador de la Campaña Lazo blanco, la cual tiene presencia en Costa Rica por medio del instituto WEM, escribe en su libro Hombres, placer, poder y cambio: “Se trata de construir una nueva cultura que combata, en general, cualquier expresión de dominación-subordinación; de hacer hombres y mujeres libres que asuman responsablemente los cambios que vive la humanidad.

wem 1

Si deseas compartir tu opinión sobre los temas que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060

Costa Rica 50.7 % de sus habitantes son hombres