255. «1er diagnóstico sobre violencia en IES. El caso UAM»

255. «1er diagnóstico sobre violencia en IES. El caso UAM»

La Doctora Rosalía Carrillo afirma que es necesario crear sentido de pertenencia y comunidad dentro de la UAM para hacer frente a los problemas de violencia, así como impulsar una cultura de la denuncia para que el acoso y las agresiones no sean vistas como algo normal e inevitable en esta universidad.

20160310_120916

Escucha el programa:

“No existe una cultura de la denuncia en la UAM”

Los casos de violencia  que ocurren dentro de la universidad pocas veces son expuestos ante las autoridades correspondientes, ¿por qué?

En su investigación sobre “La Violencia en las Universidades Públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana”, la Doctora en Ciencias Sociales Rosalía Carrillo Meráz  identificó que la falta de conocimiento del reglamento universitario es una de las causas por las que los alumnos prefieren desertar de la universidad, en lugar de denunciar y arreglar el conflicto en el que se encuentran.

Para su investigación la Doctora Rosalía Carrillo, quien también es secretaria ejecutiva del Observatorio Nacional sobre Violencia entre Hombres y Mujeres, realizó 1,700 cuestionarios y diversas entrevistas a estudiantes, académicos y trabajadores de la UAM. A partir de las respuestas la Doctora Carrillo conoció los argumentos de la comunidad universitaria para no denunciar.

En las entrevistas y los cuestionarios realizados por la Doctora Carrillo el 97.8% de los participantes dijo haber sido testigos de un acto de violencia dentro de la universidad, el 66.8% manifestó haber sufrido violencia en alguna ocasión y el 59% haberla ejercido. Cuando se les preguntó ¿qué medidas tomarías para disminuir el problema de la violencia dentro de tu universidad? Esto fue lo que dijeron.

20160310_120926

Los actos de violencia en la universidad han aumentado en número y gravedad; por esta razón la Doctora Carrillo señala que se debe dejar de vivir en una cultura de la simulación, donde se aparenta que se toman medidas para solucionar los problemas pero en realidad no se hace nada. En su opinión denunciar ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, puede ser un primer paso para evitar la impunidad.

La  influencia del narcotráfico en la sociedad y los altos índices delictivos que existen en delegaciones como Iztapalapa, son aspectos que han influido en el aumento de la violencia dentro de la UAM; por ello, la Doctora Rosalía Carrillo invita a la comunidad universitaria a reflexionar sobre esta pregunta: ¿Qué me toca hacer para acabar con la violencia en mi universidad?

Ella afirma que es necesario crear sentido de pertenencia y comunidad dentro de la UAM para hacer frente a los problemas de violencia, así como impulsar una cultura de la denuncia para que el acoso y las agresiones no sean vistas como algo normal e inevitable en esta universidad.

20160310_120847

Escucha la presentación completa: