285. Paternidad, salud y cuidado desde el IPN. Dr. Benno de Keijzer (segunda parte)

285. Paternidad, salud y cuidado desde el IPN. Dr. Benno de Keijzer (segunda parte)

Transformar el significado de la paternidad tradicional

Es un reto que el IPN ha decidido asumir a través de la Unidad Politécnica de Equidad de Género y su Jornada de paternidades, a ella asistieron hombres que se cuidan, son cuidadores y promueven en sus hijos la cultura del autocuidado. La mayoría de ellos son neo-papás que buscan ser parte de la historia de sus hijos no como figuras de autoridad, sino como cuidadores de vida. Sin embargo, ésta no es una realidad generalizada, existen otras paternidades menos “ideales”, afirma el Dr. Benno de Keijzer.

Escucha el programa completo:

Lograr una paternidad más flexible e involucrada, es un reto para los hombres en la actualidad porque esto implica romper esquemas, estereotipos y tradiciones inculcadas desde el inicio de su vida.

El método canguro: involucrar a los padres en la crianza de sus hijos desde el embarazo. El Dr. Keijzer ejemplifico este tema con una imagen poco común: un padre, con el torso descubierto, abraza a su hijo recién nacido que está prendado de su pecho. Sí, esto es posible porque el padre no es una visita, asegura de Keijzer.

Dos o tres generaciones es el tiempo aproximado que se requiere para notar cambios trascendentes en el ejercicio de la paternidad, y para que esto suceda se requiere de un trabajo constante en el que los hombres aprendan a nombrar su paternidad y no callar sus miedos:

Al finalizar la conferencia “Paternidad, salud y cuidado” la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad politécnica con perspectiva de género del IPN, concluyó la Jornada de paternidades politécnicas con un mensaje contundente:

Para el Dr. Benno de Keijzer es importante nombrar las carencias que nos impulsan a repetir patrones con las nuevas generaciones, porque muchas veces no sabemos cómo ser padres de otra manera y eso impide crear lazos familiares profundos que a larga afectará a los hijos en su vida adulta y a los padres en su vejez.

13607898_1091627994238059_1397181544_n

Debemos asumir que no hay una forma universal de ser padre” -aseguro de Keijzer- “y por lo tanto comprender que una reestructuración de la paternidad requiere de un trabajo en torno a la violencia, el autocuidado, la afectividad, las tareas del hogar, la proveeduría, las políticas publicas y la corresponsabilidad”. El camino aún es largo, pero actividades como las que organizó la Unidad Politécnica con perspectiva de género dan muestra de que hay otras formas de ser padres, por ejemplo, ser cuidadores de vida.

 

¿comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

Escucha la conferencia completa con el Dr. Benno de Keijzer: