299. Instituto WEM. Atención a jóvenes.

299. Instituto WEM. Atención a jóvenes.

Nutrición relacional: “Establecer vínculos con otros hombres desde el cuidado y el afecto”.

Para el instituto WEM la nutrición relacional es fundamental para dar acompañamiento a los hombres que están en crisis, especialmente a los adolescentes que acuden al instituto.

Escucha el programa (10 min):

img_0348

“Ubicarse en la situación del otro, en su mundo subjetivo y percibir la realidad tal como la ve el otro, sin justificarla ni asumirla”, ha permitido a los integrantes de WEM trabajar sobre los problemas de la población más joven a la que atienden. Esteban Navarro, Psicólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica, ha trabajado con los hombres jóvenes que asisten a WEM, sobre las causas por las que llegan comentó lo siguiente.

La adolescencia es una etapa de la vida en la se experimentan cambios biológicos y psicológicos, los cuales en muchas ocasiones se acompañan de conflictos emocionales, que a su vez están ligados a problemas dentro de la familia. Las peleas constantes con los padres, son la principal causa por la que los adolescentes acuden al instituto WEM.

Muchos de los jóvenes que llegan al instituto WEM tienen ideación suicida. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, Costa Rica es el segundo país con la tasa más alta de suicidios en Centroamérica. Para hacer frente a este problema y dar atención a los jóvenes, quienes representan uno de los sectores más vulnerables en el tema del suicidio, el instituto WEM apuesta por crear vínculos a partir del cuidado y el afecto.

La atención que se brinda en WEM “puede emplearse en terapia grupal, individual, de pareja o de familia”. El Psicólogo Esteban Navarro comenta que “las ofertas son muy amplias y también las demandas”, por ello hay personas que asisten sólo a una sesión y quienes llegan a cumplir un proceso de 45 sesiones.

jovenes

La presencia del trabajo corporal en el método WEM logra que los asistentes entren en contacto con sus emociones a partir de la representación de la vivencia que causó su malestar y conflicto, también “permite que los miembros del grupo se identifiquen con esa representación”, participen y “conecten” con sus propios problemas, después se comparte la manera en que se sintieron y las reflexiones a las que llegaron; de esta manera la nutrición relacional crea condiciones para que los participantes comiencen a realizar acciones que transformen su realidad, como padres, esposos, novios e hijos, como hombres.

img_0361 Grupo mexicano que se capacito en el método WEM[/caption[/embed]

Escucha la entrevista completa:

Álvaro Campos Guadamúz Álvaro Campos Guadamúz[/caption[/embed]

Jaime Enrique Chávez León Jaime Enrique Chávez León[/caption[/embed]

Esteban Navarro Esteban Navarro[/caption[/embed]

Instituto WEM:

http://www.institutowemcr.org/