480. La Caja de la Masculinidad

480. La Caja de la Masculinidad

La Caja de la Masculinidad es un estudio —realizado en Estados Unidos, Reino Unido y México— sobre lo que significa ser hombre para los jóvenes. 

“La caja de la masculinidad está más viva que nunca”; sin embargo, este estudio muestra que muchos hombres jóvenes “apoyan ideas relacionadas con la igualdad de género y la participación masculina en labores consideradas femeninas”. En otras palabras: sí existen hombres que poco a poco se van liberando de la caja de la masculinidad.

Escucha el audio (duración 10 mins):

“¿Qué significa ser hombre en 2018?

¿Cómo se supone que debe actuar un hombre?

¿Qué tanto pesan estas expectativas en las vidas de los hombres jóvenes?”

Estudiar la masculinidad y reflexionar sobre estas preguntas es relevante, ya que “en la actualidad vivimos cambios sociales respecto al género. En varios ámbitos de la vida social y profesional, las mujeres se están acercando cada vez más a la igualdad. Diversas sexualidades e identidades de género han irrumpido y hacen presencia en la sociedad”.  La Caja de la Masculinidad. Un estudio sobre lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, Reino Unido y México es una investigación dirigida por la organización internacional Promundo, el Doctor Gary Barker es su presidente y en entrevista para Radio Educación habló sobre la “caja de la masculinidad”.

Caja de la Masculinidad. Este término alude “a un conjunto de creencias transmitidas por los padres, las familias, los medios de comunicación, los amigos, las mujeres y otros miembros de la sociedad que presionan a los varones para que se comporten de cierta manera”. En este estudio se constató que los mandatos de masculinidad “están más vivos que nunca” y tienen efectos reales, problemáticos y graves en las vidas de los hombres.

Foto tomada de womanity.org

Anualmente en el mundo hay aproximadamente 450 mil homicidios, 83% de las victimas son hombres y 90% de los victimarios también son hombres. La violencia hacia los otros y hacia uno mismo es una de las consecuencias más graves de estar encerrados en la caja de la masculinidad. Éste, es un tema importante, sobre el que se debe continuar realizando estudios y trabajo, señala el Doctor Barker.

Este estudio se realizó de manera que “fuera una muestra representativa de jóvenes provenientes de todos los niveles de ingreso y educativos, grupos étnicos y de los ámbitos urbano y rural”. Los jóvenes se mostraron más abiertos y tolerantes a los cambios sociales y de género; sin embargo, para ellos sigue siendo importante no ver cuestionada su masculinidad y realizar satisfactoriamente su futuro papel de proveedor.

“La caja de la masculinidad está más viva que nunca”; sin embargo, este estudio muestra que muchos hombres jóvenes “apoyan ideas relacionadas con la igualdad de género y la participación masculina en labores consideradas femeninas”. En palabras otras palabras: sí existen hombres que poco a poco se van liberando de la caja de la masculinidad.

                                                       Foto tomada de promundoglobal.org

Liga al documento digital «La Caja de la Masculinidad»:

https://promundoglobal.org/wp-content/uploads/2017/03/PRO17003_report_ES_007.pdf

 

¿Tienes comentarios? Escríbenos:

Twitter: @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060