545. Jóvenes de los 90 y jóvenes millenials ante el feminismo, la diversidad sexual y la equidad de género.

545. Jóvenes de los 90 y jóvenes millenials ante el feminismo, la diversidad sexual y la equidad de género.

México al igual que Perú y otros países de América Latina es machista, con graves problemas de violencia, pero también es preciso difundir  investigaciones y estudios como el de la Dra. en Antropología Norma Fuller Ososres, que muestran la actitud reflexiva que hemos iniciado jóvenes al cuestionar la masculinidad machista. Tal vez se trata de un pequeño paso hacia una nueva cultura de género pero a fin de cuentas también puede ser “el anuncio de nuevos aires”.

Escucha el audio (duración 10 mins):

Reflexivas. Inclusivas.

            ¿Así son Las masculinidades del siglo XXI?

Para esta pregunta no hay una respuesta pero la dinámica social va propiciando cambios que Norma Fuller Osores, doctora en Antropología Cultural ha registrado en el Perú: ella entrevistó a hombres universitarios de diferentes entornos sociales y les preguntó sobre feminismo y la diversidad sexual. Se  trata de  un ejercicio comparativo porque la doctora Fuller hizo entrevistas como éstas en los años 90, y en 2018 realizó otras con jóvenes que ella ve como  generación millennial, esta distancia de tiempo entre ambas experiencias le permitió observar en ellos cambios significativos en su posición ideológica ante el feminismo.      

Ambivalencia: esta es la palabra adecuada para referirnos a las respuestas que la doctora Norma Fuller obtuvo de los jóvenes entrevistados cuando les preguntó sobre la diversidad sexual, sobre todo en la generación de los años noventa.   

La generación millenial ha tenido mayor contacto con las propuestas del feminismo debido a la creciente presencia de este movimiento dentro de los círculos sociales donde estos jóvenes se desarrollan, por tal motivo la reflexión se presenta más frecuentemente en las relaciones que mantienen con las mujeres de su entorno.  Así lo ve la doctora Fuller: (en el audio)

Más importante que pasar de blanco a negro es la actitud reflexiva, dice la doctora Fuller, sin embargo, esta actitud no se presenta de forma general en los hombres jóvenes y en ocasiones sólo se da en el espacio de la universidad.

Es el anuncio de nuevos aires. Sin duda. El feminismo y la diversidad sexual son temas que cada vez están más presentes en nuestra generación, no sólo dentro de la universidad, sino también en las reuniones del fin de semana, en el trabajo o en las redes sociales. Como bien señala la Dra. Fuller, las actitudes son diversas y en ocasiones ambivalentes: sí hay hombres jóvenes que se muestran respetuosos a expresiones como la homosexualidad, y también hay otros que rechazan la transexualidad, por ejemplo. Si se habla de feminismo, algunos apoyan las demandas de las mujeres y otros no, ciertamente utilizan el término feminazis para referirse a ese movimiento, como si solamente hubiera una expresión del feminismo cuando en su diversidad radica su riqueza. México al igual que Perú y otros países de América Latina es machista, con graves problemas de violencia, pero también es preciso difundir todas estas investigaciones y estudios que, como señala la Dra. Fuller, muestran la actitud reflexiva que hemos iniciado jóvenes al cuestionar la masculinidad machista. Tal vez se trata de un pequeño paso hacia una nueva cultura de género pero a fin de cuentas también puede ser “el anuncio de nuevos aires”.

 

 

¿Tienes algún comentario? Escríbenos:

Twitter: @entrehombres

Facebook y Youtube: entrehombres1060