41. Jalisco, AMEGH, Prostitución masculina

41. Jalisco, AMEGH, Prostitución masculina

El término Mayate también se ha adoptado como un nahuatlismo que es usado comúnmente / para denominar a los trabajadores sexuales masculinos que ofrecen servicios a varones.

Escucha aquí el programa:

Rocío Córdova Plaza, Doctora en Ciencias Antropológicas e integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, ha escrito para la revista La manzana un trabajo sobre prostitución masculina en el que afirma lo siguiente: “El trabajo sexual masculino es un fenómeno tan antiguo como el practicado por mujeres y  en otras épocas fue quizá tan aceptado y público como éste último. En México, se encuentran algunas referencias a esta actividad durante la Colonia y también en el Porfiriato / cuando se denunciaba que los clientes visitaban burdeles y casas de asignación para tener sexo con hombres travestidos / o eran solicitados por prostitutos en el Zócalo durante las madrugadas. En las últimas décadas el fenómeno ha cobrado mayor visibilidad. Podemos atribuir este crecimiento a causas diversas, que se relacionan directamente con la modernidad: la concentración de la población en las urbes, que favorecen tanto la movilidad y el anonimato sociales, como la pobreza y las altas tasas de desempleo” 

Giovane Mendieta Izquierdo, integrante de la Fundación Universitaria del área Andina, Colombia participó en la mesa de dialogo “Conformación de identidades” realizada en el marco del VII congreso de la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, AMEGH. Él presentó una investigación que realizó en Guadalajara sobre la “Percepción del cuerpo en hombres que ejercen la prostitución viril”IMG_2512

No todos los sexoservidores se reconocen como homosexuales, hay quienes llegan a establecer relaciones de amistad con sus clientes y se reconocen, se perciben como sujetos; pero en otros ocasiones se cosifican, porque para ellos  la remuneración económica resulta ser un factor de suma importancia. Esta es la opinión de Giovane Mendieta Izquierdo.

Las agresiones físicas y enfermedades de transmisión sexual son dos graves problemas a los que se enfrentan los Mayates, hombres que ejercen la prostitución y se encuentran en una situación vulnerable debido a la invisibilidad de su problemática. Así lo explica Giovane Mendieta Izquierdo.

Entender a los sexoservidores como un grupo vulnerable es también un asunto de salud pública porque los trabajadores sexuales se enferman, sufren de violencia, padecen adicciones y hoy en día  no hay  políticas públicas que se ocupen del tema. Un tema que afecta a la sociedad en su conjunto.

Escucha aquí la participación de Giovane Mendieta Izquierdo:

Ligas de interés y notas citadas en el programa:  

Entre chichifos, mayates y chacales:

http://www.jornada.unam.mx/2002/07/04/ls-veracruz.html

Trabajo sexual masculino… 

http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/num2/index.html

De interés:

Él y él: la convivencia y los sentimientos en la prostitución masculina en la Ciudad de México.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60724509006